Deliciosos postres a base de fruta para aligerar tu Navidad

Conseguir llegar al final de uno de los grandes banquetes de estas fiestas con algo de hueco para acabarlo con un dulce es difícil, pero con estas ligeras propuestas, no es imposible.

by Marta Romero

Un menú completo en Navidad pasa por una mesa repleta de entrantes que, a veces, lleva un consomé, crema o sopa para seguir con un principal contundente acompañado de tres o cuatro guarniciones. Si ya es difícil abarcar una, imagínate tener que elegir entre cuatro. Seguramente, pruebes un poco de todas. Y así, llegas al postre. Conseguir tomar más de dos o tres cucharadas (pensando que luego llega la gran bandeja de turrones y dulces navideños) es todo un reto. Sin embargo, hay muchas otras formas de acabar estas copiosas reuniones con opciones ligeras y sanas. La fruta nos da la clave.

Algunas son tan simples como el árbol de kiwi que abre este artículo. Es una fruta de temporada (es importante que intentemos centrarnos en ellas para que el resultado sea mucho más fresco y sabroso) que puedes cortar en láminas para ir formando esta figura tan reconocible y navideña. Lo único que necesitarás es un poco de destreza para que no se caiga. Puedes combinarla con granada, decorarlo con nata montada y chocolate líquido o utilizar cualquier otra fruta que te permita laminarla para hacerlo, como la piña.

COMPOTA DE MANZANA

Es una de las frutas de invierno por excelencia y caliente tiene ese punto hogareño que muy pocas consiguen. Haz una compota con ellas y aromatízala con canela, anís estrellado o nuez moscada. Tan solo tendrás que poner un poco de agua con azúcar en una cazuela a fuego medio, dejando que hierva para que el azúcar se vaya disolviendo poco a poco. Cuando veas que se empieza a formarse el almíbar, baja el fuego y añade las manzanas troceadas con las especias, tápalo y deja que se vaya cociendo. Remueve de vez en cuando para triturar la fruta.

Sírvela con un poco de helado de vainilla (uno de sus grandes compañeros), con uvas pasas o frutos secos –nueces y almendras troceadas- y, si te ves con destreza, puedes conservar su piel como si fueses hacer tomates rellenos y reservar hasta que tengas la compota. Rellénalas con ella cuando esté cocinada y mételas en el horno para que se hagan un poco.

Además, si eres fan de las compotas, puedes animarte a probar con otras frutas. Y hazlo aún más sencillo utilizando el microondas para cocerlas y rellenando vasitos después, como esta sopa de peras con brioche tostado que, para hacerla aún más ligera, puedes prescindir de la decoración y espolvorear un poco de canela en polvo por encima.

Paso a paso: sopa de peras con brioche tostado

PERAS AL VINO

Es uno de los postres más tradicionales de nuestro recetario con otra de las frutas de temporada que más conserva su sabor en esta época. Hay muchas formas de hacerlas y combinarlas. Nosotros te proponemos que lo hagas con almendras fileteadas, un poco de nata y azúcar glas, pero puedes aromatizarlas aún más con clavo y canela, con cáscara de limón y naranja, con menta, agregarle frutos secos o vainilla en rama.

Paso a paso: peras al vino

VASITOS DE FRUTOS ROJOS CON YOGUR

Otra opción deliciosa y muy ligera es la de combinar un yogur cremoso con frutos rojos, como las grosellas, las frambuesas o los arándanos. Mézclalos con una mermelada también de frutos rojos, rellena pequeños vasitos hasta la mitad y cubre con el yogur natural, pues la fruta ya le da su azúcar. Para darle un toque festivo, corona cada ración con una galleta. En apenas 10 minutos tendrás el postre hecho y, si no te gustan los frutos rojos, puedes cambiarlos por otras frutas como el mango o la granada.

BROCHETAS DE FRUTA

Y, por último, una receta de lo más sencilla que seguro no te habías planteado y que deja que cada invitado decida cuánto postre quiere comer; además de terminar de una forma muy sana. Trocea tu fruta favorita, pínchala en palillos largos para brochetas y sírvelas en una fuente con diferentes salsas: chocolate negro, dulce de leche, caramelo o nata montada. Nosotros te proponemos unas de albaricoque con chocolate blanco.

Paso a paso: brochetas de albaricoque con chocolate blanco

Más sobre: