Cocina práctica: Ligera, crujiente y deliciosa, así será tu tempura si sigues estos 'tips'

Esta técnica culinaria ligada a la cocina asiática no es complicada, pero sí deberemos tener en cuenta una serie de trucos si queremos conseguir un buen resultado

by hola.com

Su origen es incierto. Mientras algunas teorías apuntan que la tempura es en realidad un término latino que los japoneses adoptaron de los portugueses a mediados del siglo XVI (hay constancia de que en el país luso de preparaba una receta llamada Peixinhos da horta, o ‘Pececitos de la huerta’, unas judías verdes rebozadas y fritas), otras teorías dicen que fue Marco Polo quien introdujo la tempura en China…

Sea como fuere, de lo que no cabe duda es del magnífico resultado que nos ofrece esta técnica culinaria: rebozados muy ligeros y al mismo tiempo crujientes que envuelven verduras, mariscos y pescados, otorgándoles un toque realmente sabroso. Conseguir que nos quede bien cuando intentamos hacer tempura en casa no es complicado, pero sí que es preciso tener en cuenta una serie de trucos y consejos, como estos que hoy nos llegan desde las cocinas del restaurante madrileño ‘Montes de Galicia’. 

verduras-tempuraVER GALERÍA

-La tempura consiste en freír durante un tiempo corto alimentos (especialmente verduras, pescados y mariscos), que antes han de pasarse por una masa líquida hecha con harina, agua y huevo.

-Se bate el huevo y el agua, y se añade la harina. Para que la harina quede lo más fina posible es preciso pasarla por un tamiz. Un consejo para que sea aún más sabrosa es que el agua esté lo más fría posible.

-Añadir poca mezcla al alimento para lograr que la textura de la tempura sea ligera.

-Los ingredientes deben cortarse, más o menos, del tamaño de un bocado. De esta manera facilitaremos cogerlos con palillos y mezclarlos con la salsa acompañante.

palillos-tempuraVER GALERÍA

-Freír en aceite abundante, a 180ºC, preferiblemente en un wok; lo ideal es utilizar un aceite de oliva suave mezclado con un poco de aceite de sésamo. Procurar que el tiempo de fritura sea de dos a tres minutos. El punto exacto para retirar los alimentos es cuando estos hayan subido a la superficie y empiecen a dorarse. Es importante que quede con un color más pálido a las frituras tradicionales.

-Procurar hacer la tempura justo en el momento antes de consumir el plato, para que dé mejores resultados.

-Aunque la salsa más habitual para acompañar las tempuras es la de soja, también podemos optar por la salsa japonesa Tentsuyu (igualmente común para este tipo de preparaciones), elaborada con caldo de algas, escamas de atún, soja y mirin.

Te puede interesar:

Curiosidades sobre el 'sushi' que (seguramente) desconoces

Vídeo-recetas: 'Sushi' de salmón, ¡sencillo, ligero, e irresistible!

Más sobre: