wagyu_t

Productos gourmet: 'Wagyu', 'kobe'… ¿aún no sabes en qué se diferencian?

Te contamos algunas curiosidades sobre esta delicada y exquisita carne de origen japonés

by hola.com

Aunque su nombre ya resulta familiar para toda la comunidad foodie, lo cierto es que no hace tanto tiempo que la carne de wagyu está presente (de forma más o menos extendida) en los mercados europeos. De hecho, la exportación se hacía solo en pequeñas cantidades y ha sido solo en los últimos años cuando su consumo se ha hecho más habitual. En España son numerosos los restaurantes que han incluido en sus cartas esta exquisita carne originaria de Japón. Es el caso, por ejemplo, de uno de los establecimientos de cocina gallega más aplaudidos de Madrid, ‘Montes de Galicia’ (entre sus propuestas encontramos platos como ‘Entrecote de lomo de wagyu’ o la ‘Hamburguesa de wagyu con lechugas frescas’ que vemos en la imagen inferior). Pero, ¿por qué es tan especial esta carne?, ¿cuáles son las ‘bondades’ que tanta fama le han conferido? Los responsables de este establecimiento se asoman a Hola.com para contarnos algunas curiosidades relacionadas con esta delicatessen irresistible para los paladares mas 'carnívoros'...

hamburguesa_zVER GALERÍA

-Wagyu, etimológicamente hablando, significa 'vaca japonesa'. Pero son sólo 4 las vacas japonesas consideradas wagyu: la negra (Japanese Black), la cuernicorta (Japanese Shorthorn), la marrón (Japanese Brown) y la mocha (Japanese Polled).

-Su precio suele oscilar entre los 100 y 300 € el kilogramo.

-Wagyu es la raza y Kobe es la capital de la región que le otorga su Denominación de Origen.

-La carne de wagyu destaca, principalmente, por su textura melosa, una gran cantidad de grasa infiltrada en el músculo, que es la responsable de su extraordinario sabor y un magnífico aroma.

-La calidad está garantizada por las etiquetas que lleva cada pieza. Éstas vienen con un código de trazabilidad en el que se indica la procedencia del animal, fecha de nacimiento, información de la granja donde se ha criado, momento del sacrificio y la calidad de la carne. Dicha calidad se otorga según estrictos códigos de evaluación que se basan en el marmoleado (sashi), el color y el brillo de la carne y de la grasa, así como la firmeza y, finalmente, la textura.

-A nivel nutritivo, la carne de wagyu contiene niveles más altos de ácidos grasos mono-insaturados que otras carnes, esto es, de ‘grasas buenas’.

filete_wagyu_zVER GALERÍA

-Es cierto que las reses tienen una buena alimentación y viven en buenas condiciones (en entornos sin estrés), pero… ni se les da cerveza, ni masajes, tal y como aseguran ciertas ‘leyendas’ que circulan en relación al modo en que se crían los animales de esta raza bovina. Falsos mitos que nada tienen que ver con la realidad. 

Tips para una barbacoa de carne... ¡diez!

¿Cómo dar a la carne un toque extra de sabor?

 

Más sobre: