recetas_cuscus_t

Recetas con cuscús: pon un toque de exotismo en tu mesa

Este derivado del trigo combina a la perfección con decenas de alimentos, entre ellos, las verduras y hortalizas, la carne o las legumbres

by hola.com

¿Sabías que, en realidad, la palabra cuscús -del bereber alkuzkuz- no designa a la sémola de trigo en sí sino al recipiente de arcilla o metal provisto de agujeros en el que ésta se cuece al vapor? Lo que ocurre es que, como en el caso de la paella, este nombre también se ha extendido a la preparación hecha en dicha vasija. Al menos, esto es lo que nos dicen la mayoría de teorías que se han aproximado a los orígenes del cuscús, también conocido como couscous o cous-cous en otros lugares del mundo. Un derivado del trigo procedente de los países del Magreb (Marruecos, Argelia y Túnez) donde su consumo es tan común como lo puede ser, por ejemplo, el pan para los países europeos.

cuchara_cuscus_z

Y es que esta sémola, mezclada con harina y tamizada varias veces en forma de granos más finos o más gruesos, combina a la perfección con todo tipo de alimentos, entre ellos, verduras, legumbres, tofu, queso, hierbas frescas, carnes, especias... Además, se puede tomar de formas muy diversas: frío (en ensalada), caliente, como primer plato, como plato único, como guarnición, incluso, puede ser empleado como ingrediente en distintos postres.

En lo relativo al valor nutritivo del cuscús, destaca su elevado aporte de hidratos de carbono y fibra, así como su bajo contenido en grasas. También son importantes los niveles de vitamina B, E, o minerales como el magnesio, el cinc, o el hierro.

CÓMO PREPARARLO
Para obtener los mejores resultados, lo ideal sería hacer uso del recipiente tradicional, compuesto por dos cuerpos que se ajustan entre sí. En la parte inferior, se vierte el agua o caldo. En la superior, que tiene el fondo perforado, se coloca la sémola y los demás ingredientes que deseemos cocinar al vapor. La tapa también es agujereada para permitir que escape el vapor del agua. Antes de la llegada del metal, este recipiente solía ser de arcilla o esparto trenzado.

No obstante, no siempre disponemos de este menaje, de manera que para su cocinado, lo mejor será seguir las instrucciones del envase y/o las indicaciones de la receta que vayamos a preparar. He aquí algunas propuestas, a modo de ejemplo, que muestran la versatilidad culinaria de este ingrediente:

albondigas_zVER RECETA
Albóndigas con cuscús y salsa de manzana

tomates_secos_zVER RECETA
Cuscús de almendras y tomates secos

cuscus_legumbres_zVER RECETA
Cuscús con legumbres y salsa de yogur, menta y nueces

cuscus_ventresca_zVER RECETA
Ensalada de cuscús y ventresca

cordero_naranja_zVER RECETA
Cordero con naranja y cuscús

 

Vídeo-recetas: Refrescante, sano, exótico, delicioso… ¿te apetece un 'tabulé'?

 

Más sobre: