Tras la erupción del volcán, el abanderado olímpico de Tonga busca a su papá

El atleta dio a conocer que debido a que se cayeron los medios de comunicación en la isla no ha podido comunicarse con su familia

Por Tania Galván

Las últimas horas han sido de mucha incertidumbre para los habitantes de Tonga quien este fin de semana enfrentaron uno de los desastres naturales más devastadores de su historia, la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, que derivó en un tsunami que puso en jaque a la isla. Tras el fenómeno, muchas familias han solicitado ayuda para buscar a sus familiares desaparecidos en las últimas horas, entre ellos, destaca Pita Taufatofua, conocido atleta de aquel país que ha acaparado miradas durante las dos últimas ediciones de los Juegos Olímpicos como abanderado de aquella nación. En esta ocasión, el taekwondoin, utilizó sus redes sociales para revelar que no había podido comunicarse con su padre, ni con su familia de la región de Haapai.

VER GALERÍA

MÁS NOTAS RELACIONADAS

Fue el pasado sábado 15 de enero, luego de la catástrofe, que Pita compartió con sus seguidores que debido a que la tragedia también afectó las redes de comunicación no sabía nada de su papá y de su familia que viven en una región muy cerca del agua: “Todas las comunicaciones en Tonga siguen caídas después de la erupción volcánica y el tsunami de ayer. Todavía no tengo noticias de mi padre o de mi familia en Haapai. Informes iniciales que muestran una catástrofe en toda la isla. Acabo de organizar una recaudación de fondos, ya que los próximos días y semanas inevitablemente necesitaremos toda la ayuda que podamos”, escribió en un primer mensaje.

VER GALERÍA

Tras este anuncio, fueron muchos los ciudadanos de Tonga que lo contactaron para poder ayudar con la búsqueda de su papá, por lo que emitió un segundo mensaje en el que explicó donde podría haberse encontrado en el momento del tsunami: “Gracias a todos por los mensajes. Como saben, una gran erupción volcánica ha afectado a Haapai, en Tonga. Por lo que sé, mi padre, gobernador de Haapai, estaba tratando de volar de regreso a Haapai desde Tongatapu inmediatamente después de la apertura del Parlamento, después de llegar al aeropuerto, su vuelo fue cancelado debido a la erupción volcánica. Lo último que supimos fue que él estaba asegurando nuestra casa en Veitongo, justo a la orilla del agua. A nuestra familia en Haapai le cortaron las comunicaciones”, contó.

Hace unas horas, el taekwondoin actualizó la información asegurando que todavía no tiene información sobre el paradero de su padre que se desempeña como Gobernador de esa zona: “Aún no sé nada sobre mi papá en Veitongo, o de mi familia en Haapai, que vive a la orilla del mar”, escribió en otra publicación donde también reveló que está intentando apoyar a otros compatriotas, mientras sigue buscando a su padre e intentando comunicarse con su familia: “Por ahora estoy enfocado en todo lo que pueda hacer, que es concientizar y ayudar”, se lee en su feed. El atleta también anunció que está recaudando fondos para la reconstrucción de Tonga: “Una vez que se restablezca la comunicación y podamos ver las necesidades, se movilizarán los fondos comenzando con la infraestructura para desastres, los hospitales y las escuelas.”

VER GALERÍA

¿Quién es su papá?

En diciembre pasado, el padre del atleta asumió el cargo de Gobernador de Haapai, una noticia que el propio Pita compartió en sus redes sociales donde posteó una foto al lado de su padre: “Una gran felicitación a mi padre, el Dr. Pita Taufatofua, quien acaba de ser nombrado Gobernador Horario de Haapai en Tonga, el lugar de origen de mi familia. Su nombramiento le fue presentado por nuestro nuevo y muy respetado Primer Ministro, Ho Siaosi Sovaleni. No podríamos estar más orgullosos de mi padre quien, a pesar de jubilarse hace muchos años, fue llamado por Dios el creador de todo para continuar su servicio a nuestro pueblo tongano”, se lee en su Instagram como descripción de la foto más reciente con su papá.