Omar Fayad tras recuperarse del Covid-19: 'Me quitaron una parte del pulmón'

El político relató cómo fue que los médicos descubrieron la presencia de granulomas en su cuerpo

Por hola.com

A lo largo de pandemia, varias personalidades en México han resultado afectadas por el Covid-19, es el caso del político Omar Fayad, esposo de Victoria Ruffo, quien a pesar de haber superado esta circunstancia de salud, -la cual definió en su momento como una “experiencia terrible”-, tuvo que padecer las secuelas de la enfermedad. Así lo reveló el también gobernador del estado de Hidalgo durante un reciente evento de trabajo, en el que compartió, en primera persona, detalles de la afección pulmonar que sufrió a raíz del virus, y por lo cual tuvo que ser sometido a un procedimiento que implicó la extirpación de una parte del pulmón.

VER GALERÍA

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS

Tan transparente como fue desde el inicio de su diagnóstico, Fayad relató cómo vivió la experiencia luego de haber superado el contagio, sin imaginar que las consecuencias irían más allá de lo estimado, pues los médicos detectaron la presencia de granulomas en los pulmones y en los ganglios, lo que despertó las sospechas de un posible cáncer o incluso tuberculosis. Sin embargo, eso fue descartado tras la realización de varios estudios. “Fueron experimentando hasta que hubo que sacarlos, tuve que someterme a una operación donde me quitaron una parte del pulmón muy importante, porque me aparecieron unos granulomas que les llaman postcovid”, explicó ante diputados en una sesión solemne para la colocación con letras de oro de los 50 años del Instituto Tecnológico de Pachuca, declaraciones retomadas por el diario Milenio.

En su discurso, Fayad hizo énfasis en la importancia de permanecer al tanto de las repercusiones derivadas del contagio por Covid-19, pues al igual que él, este tipo de circunstancias se han manifestado en varias personas. “Están apareciendo una serie de afecciones entre la población post Covid que nos debe llamar la atención”, agregó el mandatario de aquel estado. “En mi caso fue un pulmón, pero el caso de otros ha sido muy grave. Conozco a quien le han salido los mismos granulomas en el cerebro, en el corazón, en la vejiga, en la próstata”, comentó el político, quien ha asumido esta etapa con la mejor actitud, siempre contando con el apoyo de sus seres queridos en todo momento.

VER GALERÍA

Recordemos que Fayad fue uno de los primeros gobernadores en dar positivo a Covid-19, y fue en abril de 2020 cuando pudo ser dado de alta. En ese momento, anunció que retomaría sus actividades tras haber salido negativo a las pruebas de PCR. Por esos días, también relató parte de su experiencia y habló de los síntomas que lo aquejaron. “Ha sido una experiencia terrible. Espero se cuiden mucho porque cualquiera puede sufrirla y cree uno que es broma… En cuestión de horas te vienes para abajo con temperaturas, llegué a tener hasta 41 grados de temperatura, lo cual te provoca dolores de cuerpo terribles, dolores de cabeza terribles, un cansancio brutal, te debilitas y te deshidratas en horas”, dijo en entrevista con Ventaneando, espacio en el que también habló de las precauciones que tomaron tanto él como su familia.

¿Qué son los granulomas?

Pero, ¿qué es un granuloma? De acuerdo con la Clínica Mayo se trata de un área de inflamación y estos son encontrados incidentalmente a través de radiografías u otro tipo de pruebas de diagnóstico por imagen. En ese sentido, los granulomas aparecen con mayor frecuencia en los pulmones, pero estos pueden encontrarse en otras partes del cuerpo y la cabeza. Así mismo, se especifica que esta afección puede ser un tipo de mecanismo de defensa del organismo para incentivar al cuerpo a aislar a los invasores extraños, según publica la página web de la institución médica.

VER GALERÍA