doctores

¿En qué consiste un doble trasplante de pulmón?

La salud del actor se deterioró debido al Covid-19, siendo sus pulmones la zona más afectada de su organismo

por hola.com

Después de cinco meses en el hospital, el actor Toño Mauri fue sometido a un trasplante doble de pulmón, según pudo saber ¡HOLA! Aunque la familia no ha hablado al respecto, el reporte indica que fue trasladado en helicóptero del Hospital Mount Sinai a la Universidad de Florida donde se realizó la operación en la que las primeras 72 horas son cruciales para saber si el cuerpo del paciente acepta los órganos. Fue en junio pasado cuando el actor dio a conocer, que él y toda su familia, habían dado positivo al virus, aunque se mostró optimista y reveló que se encontraba bien, con los días, su recuperación se complicó y tuvo que ir al hospital, desde entonces, lidia con las secuelas del virus.

Toño MauriVER GALERÍA

MÁS NOTAS RELACIONADAS

Si bien hay muchas preguntas sobre el caso específico del actor, no se tienen detalles de su cuadro médico. Sobre esta intervención, se sabe que tiene un alto grado de complejidad, aunque, esta opción suele ser más efectiva que el trasplante de un solo pulmón y que está reservado para quienes han probado otros tratamientos sin éxito, de acuerdo con la Mayo Clinic. En septiembre pasado, en Monterrey, Nuevo León, se realizó uno a un paciente con secuelas de Covid-19, en entrevista para Milenio Televisión, el doctor Manuel Wong, quien fue el encargado de realizar esta intervención, dio detalles de las condiciones médicas de los pacientes que son candidatos a esta operación.

trasplantepulmonVER GALERÍA

De acuerdo con el cirujano, un doble trasplante de pulmón se realiza en pacientes con daño irreversible en estos órganos. En muchos casos, mientras se encuentra a un donante, se echa mano de un respirador artificial, aparato que también se utiliza durante la intervención, pues es el que mantiene con vida al paciente, mientras el médico hace el trasplante del primer pulmón y lo conecta al flujo sanguíneo, una vez que el órgano funciona, coloca el otro pulmón y repite el procedimiento.

Tras la intervención, el paciente deberá mantenerse con apoyo de respiración artificial hasta que los órganos funcionen de manera natural, siendo los cuidados post operatorios esenciales para que la operación sea un éxito. El médico dio detalles de qué pacientes llegan al quirófano por este padecimiento: “El caso de estos trasplantados es icónico son desafiantes, son casos muy complejos, las complicaciones pueden ser serias”, explicó.  

Doble trasplante de pulmón para pacientes sobrevivientes a covidVER GALERÍA

¿Cómo afecta el Covid a los pulmones?

Debido a que el Covid-19 es un virus respiratorio que ingresa por la nariz, baja por la faringe, llega a la tráquea y finalmente llega a los pulmones donde, en caso de complicarse, hace un daño irreversible a los pulmones debido a que provoca inflamación que puede provocar una neumonía viral, un padecimiento que llega a ser mortal, según explica el médico argentino Claudio Santa María. Durante la pandemia mundial por el Covid-19, los trasplantes de pulmón en pacientes sobrevivientes al virus han ido en incremento; siendo una posibilidad para salvar la vida de una persona con daño en este órgano.

 

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie