Desde su natal Tlaxiaco, Yalitza asegura: ‘Si renegara de mi gente, renegaría de mí’

La actriz se encuentra en Oaxaca donde, por primer ocasión, habló de cómo fue su infancia y su vida en la región que la vio nacer

Por Tania Galván

En el último año la vida de Yalitza Aparicio dio un vuelco que jamás imaginó. Tras su debut como actriz en la cinta Roma, la originaria de Oaxaca, no sólo se convirtió en una estrella a nivel mundial, también se convirtió en asistente a los eventos cinematográficos más importantes alrededor del mundo. Sus deberes como protagonista de esta premiada cinta, la han llevado por distintas latitudes; sin embargo, en Tlaxiaco, Yalitza encuentra su base.

VER GALERÍA

MÁS NOTAS RELACIONADAS

Tras cumplir con su agenda de trabajo que, los últimos meses, la llevó por Venecia, Toronto, Nueva York, Costa Rica y, recientemente, París, la actriz está de vuelta en casa, donde por primera ocasión se presentó públicamente en el lugar que la vio nacer: “No me he olvidado de mi tierra, siempre regreso a llenarme de energía, de las ganas que ustedes me transmiten de seguir adelante”, comentó Yalitza durante su primer discurso ante sus paisanos.

VER GALERÍA

Aprovechando su estancia en Oaxaca, Yalitza concedió una entrevista al programa Hoy en la que, como nunca, habló de su infancia, de su familia y de cómo sus raíces la mantienen con los pies en la tierra: “Mi niñez fue con unos padres muy trabajadores, ambos veían la manera de encontrar recursos para ayudarnos; mi mamá, en ocasiones, debía tener varios trabajos para poder apoyarnos (…) Como en todas las familias enfrentamos momentos fuertes, pero también como familia los sacamos adelante”, contó.

La actriz recordó sus días de infancia: “Yo soy una mezcla de Triqui y Mixtecos, así que, en mi casa había estas dos culturas”, reveló. Sobre si considera que existe el destino, convencida, Yalitza aseguró que no cree que el futuro esté marcado y confió en que la realidad de cada persona es producto de su esfuerzo: “Nada está determinado en tu vida”, detalló.

VER GALERÍA

Sincera, Yalitza se dijo orgullosa de la mujer en la que se ha convertido y de su pasado en su natal Tlaxiaco, donde construyó las bases de la persona que es hoy y así lo explicó: Afortunadamente fuimos niños privilegiados porque ellos (mis padres) se esmeraban en lo que podían. Siento que, si un día yo renegara de mi gente, de cómo crecí, de donde nací, voy a renegar de mí, me voy a olvidar de mí y de lo que he logrado, así que es parte de lo que me ayuda a mantenerme, el decir ‘esta soy yo’, nadie me va a cambiar", explicó.

En conferencia de prensa, Yalitza aseguró que no importa a dónde la lleve su carrera, ella siempre trabajará por y para su gente: “No quiero ser de esas personas que salen de su tierra y se olvidan de ella, yo siempre he tenido en la mente que si una persona crece no tenemos que ser egoístas en ese aspecto, al contrario, ya recorriste un camino, cometiste errores, cometiste aciertos y eso puede ayudarle a las personas que vienen atrás de ti, a impulsarlos a que ellos continúen”, comentó de acuerdo con información de Ventaneando.