Yalitza Aparicio

‘Aunque es una industria difícil, es importante seguir luchando’: Yalitza sobre su futuro como actriz

por Gabriela Cortés

Ya faltan unos cuantos días para que se lleve a cabo uno de los eventos más esperados en el mundo del cine: la entrega de los Premios Oscar. Y con la gala prácticamente en puerta, el público está cada vez más interesado en conocer todo acerca de quienes podrían llevarse a casa la codiciada estatuilla. Y sobre todo en esta edición en especial, en la que el nombre de México ha sonado por todos lados, ello debido a la aclamada cinta Roma, dirigida por Alfonso Cuarón, y protagonizada por Yalitza Aparicio. Esta joven, nominada como Mejor Actriz, es una de las mujeres del momento, pero eso no ha sido impedimento para que abriera su corazón y les contestara algunas preguntas a sus fans.

Yalitza Aparicio y Marina de TaviraVER GALERÍA

Junto a su colega Marina de Tavira, Yalitza participó en una dinámica de preguntas y respuestas organizada por la cuenta Twitter New York City. Sencilla como siempre, esta joven de 25 años contestó sincera a sus seguidores tanto en español e inglés. “Lo más bello de estos momentos ha sido la opinión del publicó hacia la película, y espero que todos se sientan orgullosos de la representación”, escribió Aparicio luego de que se le preguntara sobre su experiencia en Roma. A su corta edad, esta mujer de origen oaxaqueño es ya toda una inspiración. “¿Qué consejo tienes para alguien que quiere seguir actuando?”, le cuestionó otro follower, ante lo cual la intérprete de Cleo respondió sincera: “Es indispensable que nunca pierdas tu identidad, eso es lo que me ayudó. Aunque es una industria difícil, es importante seguir luchando”.

YalitzaVER GALERÍA

Yalitza también habló sobre la nueva vida a la que ha tenido que adaptarse a raíz de éxito de Roma. “Ha sido algo complicado, pero estoy feliz de poder representar  la diversidad de México y la riqueza de su cultura al rededor del mundo”, señaló. Otro de los temas que causa mucho interés entre los fans de Aparicio, es su futuro como actriz, a lo que esta mexicana se ha declarado dispuesta, por una muy buena razón: “Me encantaría continuar actuando, de esta forma se puede educar a más personas, y sería importante para mí representar a mujeres reales”, dijo en otro tuit.

YalitzaVER GALERÍA

Y aunque el resultado en pantalla fue excepcional, hacer Roma no fue para nada una tarea sencilla. Eso siempre lo ha reconocido siempre Yalitza, quien hizo su magistral debut en esta película. "Hubieron muchas escenas complicadas, en las que tenía que hablar Mixteco porque a pesar de mis orígenes, yo no lo hablo. Para esas escenas, a veces tenía entre 5 y 10 minutos para aprender la conversación y poderlo compartir junto con la emoción que requería”, explicó Aparicio, quien en peícula da vida a una trabajadora doméstica que labora en una casa de clase media en la Ciudad de México, en la época de los años 70. “Para el rodaje el equipo no tuvo el guión y tampoco conocíamos sobre la historia, el director nos compartió un poco del pasado de nuestros personajes, pero solo eso y fue ahí donde me di cuenta que con la película podía hacerle un homenaje a mi mamá por su labor”, confesó.

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA:

En esta gran experiencia, Marina, una actriz con una carrera larga y destacada, fue la mejor compañera de Yalitza. En la misma dinámica, esta intérprete de 44 años se sinceró sobre lo que vivió en Roma. “Básicamente, te rindes al viaje emocional y la confianza de tu personaje que también te ayudará a curar tu propio dolor personal”, confesó sobre el papel que interpretó en la película. “Esperamos que tanto Roma como otras películas mexicanas nos ayuden a abrazarnos como seres humanos que comparten el mismo mundo”, reflexionó De Tavira en la sesión de preguntas y respuestas en Twitter.

Marina de TaviraVER GALERÍA