Marina de Tavira

‘Estoy en shock, no lo esperaba’: Marina de Tavira tras su nominación al Oscar

by Gabriela Cortés

Este martes permanecerá en la memoria de muchos mexicanos y lo será por muy buenas razones. La cinta Roma, dirigida por Alfonso Cuarón, obtuvo diez nominaciones a los prestigiados Premios Oscar, algo sin duda histórico. Dado el recibimiento que ha tenido esta película desde su lanzamiento, muchos anticipaban ya que fuera incluida en las listas de categorías como Mejor Director, Mejor Película Extrajera o Mejor Actriz. No obstante, pocos previeron que este filme también figuraría en la terna de Mejor Actriz de Reparto, pero ¡oh sorpresa! La excepcional actuación de Marina de Tavira le valió dicha nominación. Un tanto Incrédula, pero también inmensamente feliz, la intérprete abrió su corazón para hablar de su sentir después de tan buena noticia.

Alfonso, Yalitza y MarinaVER GALERÍA

Con una evidente emoción en su voz tras de la Academia esta mañana, Marina reveló cómo se siente tras ser nominada. “Estoy en show absoluto, estoy en mi casa, no me esperaba esto de verdad, lo digo con toda sinceridad, no lo esperaba”, dijo  la actriz en entrevista con Despierta con Loret, antes de precisar la única razón por la que estaba siguiendo el anuncio sobre los galardones. “No tenía ninguna expectativa, estaba esperando las nominaciones para Yali, (Yalitza Aparicio, su colega en Roma) -Yali mi amor felicidades, te adoro-, estaba esperando las nominaciones para Alfonso, para la película, nunca para mí, estoy en shock, es lo único que puedo decir”, reiteró. “No nunca (lo esperé), lo único que quería era entregar mi corazón a lo que Alfonso confió en mí”.

Marina de TaviraVER GALERÍA

A su vez, De Tavira reveló qué fue lo primero que hizo en cuanto vio que su nombre figuraba en las nominaciones: “Corrí a abrazar a mi hijo (Tadeo), a despertarlo, a sacarlo de la cama le dije ‘me nominaron, me nominaron’, y él me decía ‘¿a la película?’ y yo ‘¡no, a mí!”, dijo la actriz al recordar lo que vivió esta mañana. No obstante precisó que pese a las inmejorables noticias, su pequeño de 10 años fue a la escuela como en cualquier día normal.

Yalitza Aparicio y Marina de TaviraVER GALERÍA

“¿Qué significa para ti como actriz, qué significa para México este momento, qué reflexiones a partir de esta nominación?”, cuestionó el periodista Carlos Loret de Mola en la entrevista, a lo que Marina contestó sinceramente. “Creo que tenemos que estar felices como país, porque una película que habla de México y de algo tan importante que tenemos que voltear a ver y que tiene que ver con las mujeres de las  comunidades indígenas y las mujeres que han entregado su vida a criar a las familias en México, que esté en el ojo del mundo, y que les abra esa conversación”, reflexionó la actriz sobre la importancia de Roma. “Eso me hace sentir profundamente orgullosa y agradecida con Alfonso que decidió lanzar ese mensaje al mundo y que el mundo lo escuchó. Estoy conmovida, agradecida, la única palabra que tengo en la mente es un gracias gigantesco, Gracias a Mexico, gracias Alfonso,  gracias a Yalitza”, expresó De Tavira, sin ocultar en lo absoluto su emoción.

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA:

Consciente de que esta nominación podría abrirle nuevas oportunidades en su carrera, Marina confesó enfocarse en el presente. “He sido tan feliz con mi carrera como ha sido, que quiero seguir haciendo lo mismo, seguir actuando, eso es para lo que vivo, para crear personajes. Probablemnete esto podría abrir puertas, pero en este momento sólo lo estoy disfrutando, lo estoy digiriendo y no estoy viendo a futuro”, se sinceró. Ante esta sorpresiva nominación, la cual es por sí sola un gran logro, De Tavira reveló a quién se la dedica: “A mi mamá (Lucila), porque este personaje siempre se lo dediqué a ella, ella fue la inspiración”, reveló la actriz, quien en Roma interpreta a Sofía, a una madre de clase media en la década de los 70, quien junto a Cleo (Yalitza) afronta las implicaciones que conlleva ser mujer.

Marina de Tavira y su mamáVER GALERÍA