En una noche histórica, Cuarón agradece a México y a su familia: ‘Me formaron y formaron Roma’

by Gabriela Cortés

Los éxitos no paran en la vida de Alfonso Cuarón. Apenas unos días después de que se llevara dos premios en los Golden Globes con su aclamada cinta Roma, sigue cosechando triunfos y poniendo el nombre de México muy en alto. Anoche, en una histórica velada, el cineasta mexicano arrasó en la 24 edición de los Critics' Choice Awards, al llevarse cuatro galardones, incluidos los de Mejor Película y Mejor Director. Agradecido por todo lo que está viviendo ahora, este talentoso hombre no podía evitar abrir su corazón para expresar un emotivo mensaje que dio cuenta lo gratificado que se siente.

Alfonso CuarónVER GALERÍA

Aunque ya pesaban los pronósticos en favor de Cuarón, todo se materializó cuando fue nombrado durante la gala. "Tengo que ser muy breve porque después de mí, siguen los actores", dijo en tono de bromo al subir al escenario, luego de abrazar a Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, protagonistas de su premiada cinta, además de otros integrantes del equipo de Netflix, con quienes compartía la mesa. "Tengo que agradecerle a Yalitza y a Marina porque ellas son Roma, ellas son la película”, expresó Alfonso al recoger su premio.

RomaVER GALERÍA

Pero las palabras del mexicano no pararon ahí, pues aprovechó la proyección que tendría tan importante evento para mandar un poderoso y profundo mensaje: “Sólo quiero decir que el "otro lado", el cual es percibido como extranjero, regularmente es malinterpretado. Tal vez las películas no tiran muros, pero pueden ofrecernos una ventana al otro lado. Y cuando vemos esa ventana, encontramos es nuestro reflejo”, dijo ante decenas de personas reunidas en The Barker Hangar de Santa Mónica, California, y miles de televidentes que siguieron la prestigiada entrega de premios.

Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio y Marina de TaviraVER GALERÍA

"Quiero agradecer a mis coproductores, a mis amigos, compañeros de producción. Debo decir que el hecho de que Netflix llevara este filme a la gente es algo que agradezco", expresó. Pero además de su equipo y colegas, Cuarón no pudo pasar por alto la gran influencia que ha tenido su familia en su carrera, que ahora se encuentra en su mejor momento. “Quiero agradecerle a mi familia y a México porque me formaron y formaron Roma. Muchas gracias", finalizó el cineasta mexicano quien se ganó una ronda de merecidos aplausos por parte del público presente.

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA:

Roma, probablemente la película más personal en la carrera de Cuarón, consiguió también los premios a Mejor Fotografía y Mejor Película Extranjera, convirtiéndose además en la primera cinta no hablada en inglés en ganar la categoría como Mejor Película, sin duda algo histórico. El pasado 6 de enero, el mexicano inició con ‘el pie derecho’ la temporada de premios con los Golden Globes, ceremonia en la que fue reconocido como Mejor Director y su cinta como Mejor Película Extranjera también.  . “Esta película no habría sido posible sin los colores específicos que me hicieron ser quien soy. Gracias familia, gracias México. Y sobre todas las cosas, gracias Bu, gracias Olmo”, dijo entonces refiriéndose a sus hijos al recibir el primero de sus dos galardones.

CuarónVER GALERÍA

Más sobre: