En exclusiva, Fernanda Castillo: 'Me siento muy bendecida por la pareja que tengo'

Trayectoria, amor y fama, la actriz nos abrió su corazón

by si Tania Galván

Hablar de Fernanda Castillo es hablar de una historia de esfuerzo y pasión por la actuación. Hoy por hoy, la actriz goza de fama y reconocimiento gracias a su trabajo en teatro, cine y televisión, su nombre es conocido principalmente en España, Estados Unidos y México, país que la vio nacer hace 34 años y donde descubrió su vocación de la manera más natural. Durante una sincera charla llena de la excelente vibra que la rodea, la actriz narró a HOLA. COM México un poco de su historia de vida. Nos platicó de cómo surgió su amor por la actuación, cómo enfrentó los tiempos difíciles de luchar por un lugar en el medio y de cómo vive ahora su éxito al lado del dueño de su corazón: Erik Hayser.

Fernanda CastilloVER GALERÍA

Nacida en una familia de médicos, desde que Fernanda tiene uso de razón siempre estuvo atraída por los reflectores. Aunque no recuerda cuándo le nació la inquietud, sí recuerda cuándo decidió que su vida estaría encaminada a la actuación: “Mis papás me llevaban mucho al teatro y cuando yo tenía 8 años ellos se separaron, pero se juntaban los fines para llevarme al teatro porque me gustaba mucho. Un día fui con mi mamá a ver una obra que se llamaba Scheherezade, que protagonizaba Maru Dueñas y, cuando salí, le dije a mi mamá: ‘Yo quiero hacer eso ‘y me dijo mi mamá ‘ah, qué quieres, bailar y cantar o qué’ y dije: ‘no, quiero hacer que a la gente se le olvide que está triste durante dos horas’. Yo sentí que esa señora que estaba ahí me había hecho olvidarme de que yo estaba triste, entonces fue muy obvio para mí que me quería dedicar a eso”, explica la actriz, quien hasta la fecha está convencida que su trabajo en escena lo realiza para transformar, al menos por un par de horas, la vida del espectador.

Y vaya que lo ha logrado. Con maestría, Fernanda Castillo nos envuelve con sus personajes, lo mismo roba nuestra atención con su excepcional interpretación de Mónica Robles, en el Señor de los Cielos, que lo hizo con Natalia, en Wake Up, Woman, puesta en escena que protagonizó al lado de su novio. “Desde entonces tuve muy claro que quería ser actriz y por qué”, nos dice sonriente una Fernanda que continúa actuando con la misma pasión que el primer día.

Fernanda CastilloVER GALERÍA

Los años pasaron, Fernanda se convirtió en una señorita, eso sí, muy preparada, porque como sabía que sería actriz se tomó clases de baile y canto desde que tenía poco más de 4 años de edad. Luego vinieron los años de escuela y preparación profesional y con ellos su mayor obstáculo: ella misma. “Yo era muy insegura, a la fecha pienso que soy muy insegura, lo trabajo mucho, pero yo no llenaba los estereotipos”. De acuerdo con la actriz durante su paso por el CEA, la escuela de actuación de Televisa, tuvo que aceptar que no llenaba los estándares de “belleza”, en ese momento: “Yo no era perfecta, era muy alta como mujer, más alta que mis compañeros, como bailarina me decían ‘no es que tú estás muy alta quién te va a cargar’. Esta lucha contra los estereotipos que hay en la carrera artística, de repente me frenaba mucho y me hacía dudar”.

Con los años, Fernanda aprendió una de las lecciones más importantes, aceptarse tal cual es. Consciente de que cada rasgo la hace única, continuó con paso firme su camino como actriz. Así, amándose a sí misma, Fernanda comenzó a escribir su historia como atroz, en ese momento llegó Teresa, donde dio vida a uno de sus personajes más retadores, una mujer muy tímida y sumisa, algo que le costó mucho trabajo: “Había escenas en las que yo decía ‘¿Y por qué le digo eso?, no, que vaya él por su café... luchaba mucho con esto de ser yo”, nos cuenta divertida.

COSAS QUE NO SABÍAS DE FERNANDA CASTILLO

Luego de su debut en la telenovela donde conoció a su mejor amiga, Angelique Boyer, llegó Hoy no me puedo levantar, musical que la llevó a España, donde una vez más, tuvo que romper con los estereotipos y demostrar de qué estaba hecha. Años después llegó el proyecto que la catapultaría a la fama y la convertiría en un fenómeno en redes sociales: Mónica Robles.

Los matices de este personaje la han convertido en la bandera de varias mujeres que, a través de memes con frases que la actriz dice en el Señor de los Cielos han encontrado el escaparate perfecto para exponer su sentir. La actriz confiesa que fue ella quien comenzó a subir, a través de sus redes sociales, las frases que más le gustaban, esto luego de ver algunos en internet con faltas de ortografías o con ideas incompletas: “Si se va a viralizar, que se viralice bien, pero a partir de entonces, la gente empezó a poner las cosas que ellos querían decir con la cara de Mónica Roble”, dice entre risas.

Fernanda CastilloVER GALERÍA

Con internet a sus pies, Fernanda tiene una linda forma de describir el éxito de su personaje: “Es padrísimo que la gente haya convertido a mi personaje en un ícono de fuerza. Ahora, me mandan sus memes y yo, los domingos, los publico y cuando uno me gusta mucho incluso los meto en la serie. Se ha vuelto un ejercicio, que después de 4 años de Mónica Robles, la gente participa conmigo a la hora de nutrir este personaje”.

Luego de conquistar al público con Mónica Robles, este año, Fernanda se enfrentó a un nuevo reto: producir y actuar al lado de su novio, Erik Hayser, con quien presentó durante una corta temporada en La Teatrería, Wake Up Woman, una obra en la simplemente mostró su fuerza actoral con una historia de violencia de género en la que llevó al espectador en una montaña rusa de emociones que pasó de la felicidad a las lágrimas.

Fue gracias a Natalia, que Fernanda pudo acercarse al público para alzar la voz: “Esto es una llamada de atención para decir basta contra la violencia hacia las mujeres, pero también hacia los hombres y contra la violencia que ejercemos contra nosotros mismos, sin enterarnos. Para mí es importante hacer conciencia a través de mi trabajo y ahora que tengo una voz que me ha dado Mónica Robles, después de tantos años de carrera, quiero utilizarla, no solo para que me hagan memes, sino también para decir abramos los ojos”.

Fernanda CastilloVER GALERÍA

Pero en esta aventura de concientización, Fernanda no está sola, de la mano de su novio Erik Hayser vivió esta aventura que resultó un ejercicio muy lindo para su relación: “Ha sido maravilloso (trabajar con Erik). Este fue un montaje muy rápido (…) en 21 días montamos la obra y creo que no hubiéramos podido si no fuera por la confianza que nos tenemos, el amor y el profesionalismo que nos tenemos, porque es una obra muy violenta en todos los sentidos y la violencia siempre pude llegar a permear y creo que hemos tenido la sabiduría de poder separarlo de nosotros”, explicó.

A un año diez meses de haber comenzado esta historia de amor, la actriz reconoce que con el tiempo ha ido descubriendo más cosas maravillosas de su novio: “Cada vez lo admiro más como ser humano. Es un hombre que tiene una inteligencia emocional, es un hombre que me hace sentir cuidada, admirada y que me impulsa en todos mis sueños. Creo que hemos hecho un gran equipo tanto profesional como sentimentalmente. He encontrado un hombre súper trabajador y positivo. A su lado siempre encuentro un camino de luz, la verdad me siento muy bendecida por la pareja que tengo”, dice la actriz con una sonrisa que solo una mujer enamorada puede lucir.

Fernanda CastilloVER GALERÍA

Así, enamorada y sintiéndose la mujer más afortunada por haber reconocido a su alma gemela, Fernanda continúa con paso firme su ascenso como actriz, profesión que reconoce quiere ejercer hasta el último día de su vida. Con ganas de hacer más cine y de trabajar en otro idioma, Fernanda continúa viviendo su sueño de amor con Erik, con quien quiere que la vida la siga sorprendiendo: “Erik y yo tenemos la mejor hoja de compromiso al despertar a diario y decir: ‘hoy te quiero, tú me quieres, hoy yo trabajo para que tú te sientas feliz conmigo’. Yo creo que ese compromiso nos hace seguir estando juntos. Claro que nos encantaría tener hijos, pero no es algo que estamos planeando para ahorita (…) Cuando puedes compartir la vida con alguien que va de la mano contigo no hay prisas”, finaliza la actriz quien con la mejor actitud disfruta de cada bendición de la vida.