BAFTA 2015: el buen ojo de "El Chivo" Lubezki es reconocido por la industria cinematográfica británica

por hola.com

Para expresar que alguien tiene una excelente visión se suelen hacer referencias a las aguilas, los halcones o los linces; sin embargo, en México, el buen ojo lo tiene "El Chivo" o, dicho por su nombre de pila, Emmanuel Lubezki, quien gana por segundo año consecutivo el reconocimiento por Mejor Fotografía, en esta ocasión, por su trabajo para "Birdman", en los Bafta, la noche del domingo, en el Opera House de Londres

Compitiendo con expertos de la lente como Robert Yeoman (63 años), Lukasz Zal (33 años) y Ryzsard Lenczewski (66 años), Hoyte van Hoytema (43 años) y Dick Pope (67 años), el fotógrafo (51 años) posee una visión única, apreciada por directores de la talla de Terrence Malick, los hermanos Coen, Tim Burton, Brad Silberling y, por supuesto, los mexicanos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.

Michael KeatonVER GALERÍA

Actualmente, "El Chivo" se encuentra en la filmación del nuevo proyecto de Alejandro: "The Revenant", por lo que no pudo asistir a la ceremonia y la codiciada máscara dorada fue recogida por el protagonista de "Birdman". Sobre el podio, Michael Keaton describió a Lubezki como "un artista genuino, un verdadero genio", y continuó: "él dijo algo verdaderamente generoso acerca de mi, nunca olvidaré eso".

Para narrar la historia de Riggan Thompson, en "Birdman", Emmanuel recurre a un eterno plano secuencia. Donde el reto es que, a pesar de que evidentemente sí hubo cortes entre las escenas, la fotografía y edición transcurren como, si de principio a fin, sólo se hubiera realizado una toma. Al respecto de la complejidad en la filmación, el actor Zack Galifianiakis comentó en entrevista para el portal Collider: "Mucha coreografía tuvo que ser realizada con ese fin, con el equipo y los actores, para que el espacio funcionara; porque realmente se filmó en un teatro, no en un estudio".

Emmanuel LubezkiVER GALERÍA

Especializado en la construcción de discursos gráficos, Emmanuel concede pocas entrevistas y, en redes sociales, pocas veces expresa comentarios en Twitter; sin embargo, su cuenta de Instagram (@chivexp) es muy activa y permite ver la variedad de proyectos en los que está involucrado el talentoso fotógrafo.

Esta no es la primera ocasión que el fotógrafo de 51 años recibe un premio por su excelente desempeño. De hecho, el portal IMDB da cuenta de una lista de 114 reconocimientos, entre los que destacan: 1 Oscar, por "Gravity" (2014); 2 reconocimientos Bafta más, por "Gravity" (2014) y "Los Niños del Hombre" (2006); y 3 Arieles por "Como Agua para Chocolate" (1992), "Miroslava" (1993 ) y "Ámbar" (1994).

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.