‘Boyhood’ triunfa en los Premios de la Crítica de Nueva York y ¿se enfila con seguridad hacia el Oscar?

por hola.com

Anoche, en una pequeña ceremonia desprovista de las luces y el glamour que acompañan a la mayoría de las fiestas de entrega de los grandes premios cinematográficos, la película “Boyhood” se coronó como la favorita de los críticos de Nueva York, al obtener los premios a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz de Reparto.

Los New York Film Critics Circle awards son, de acuerdo con los conocedores de cine, un indicador sobre las probables nominaciones a los premios Oscar, que se anunciarán el próximo 15 de junio. Así las cosas, la película del director Richard Linklater aseguraría un sitio en la codiciada antesala de los Premios de la Academia, los más esperados del año.

La película que estelarizan los conocidos Patricia Arquette e Ethan Hawke, “Boyhood”, innova al ser la primera cinta grabada a lo largo de 12 años con los mismos actores. Richard Linklater (entre cuya obra se encuentra “Antes del Atardecer”, Antes del Anochecer” y “Antes de la media noche”) captura el viaje, la lucha y la batalla de crecer. Su protagonista, Ellar Coltrane crece en tiempo real, desde los 6 hasta los 18 años, todo en la cinta. “Ninguna película se había hecho así antes. Coltrane habría podido botar el proyecto cuando llegó a la pubertad, ya que ni el contrato más estricto habría podido retenerlo en un proyecto durante todo este tiempo, pero se quedó hasta el final”, explica el editor norteamericano Ramin Setoodeh, en la revista Variety.

¿Entonces, van “Boyhood” y Richard Linklater con seguridad y soltura hacia el Oscar? No necesariamente. Nicole Sperling, de la revista Enternainment Weekly explica que muy pocos miembros de estos círculos influyen en la carrera de los Premios de la Academia. “Lo que estos premios sí ofrecen a las películas es notoriedad”, explica.

¡Ufff! ¡Qué alivio! Porque las esperanzas y los corazones de los mexicanos están del lado de “Birdman”, de Alejandro González Iñárritu, que también ha logrado un gran impacto en la crítica y en los espectadores. El sábado por la noche, el cineasta fue galardonado como el "Director del Año" en el "26 Festival Internacional de Cine de Palm Springs", California, sumando su cuarto premio por la cinta que estelariza Michael Keaton. Pero en total, hasta el momento acumula 35 nominaciones.

Lamentablemente, ni el mexicano ni su película figuraron entre los favoritos de los New York Film Critics Circle awards, que en cambio premiaron a la francesa Marion Cotillard como Mejor Actriz por su trabajo en la cinta “Mr. Turner”, a la cinta “Hotel Budapest” (del director Wes Anderson) por Mejor Guión Cinematográfco y a “Lego”, por Mejor Cinta Animada.

No obstante, lo mejor está por venir, pues el próximo domingo se llevará a cabo la entrega de premios de Los Globos de Oro, en la que “Birdman” y “Boyhood” se disputan cuatro premios: Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actor de Reparto. Sin embargo, la primera está nominada a Mejor Comedia o Musical y la segunda, a Mejor Película de Drama.

Marion Cotillard, elegida como Mejor Actriz por su actuación en Mr. Turner

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie