Emmanuel Lubezki, nominado por sexta vez al Oscar… ¿va la suya?

por hola.com
Emmanuel Lubezki lo hizo de nuevo. Su talento y buen ojo para construir imágenes “mágicas” en la pantalla grande lo han hecho acreedor, por sexta ocasión, a una nominación al Oscar, máximo galardón del cine Hollywoodense, por su trabajo de fotografía en la película “Gravedad” que dirige su amigo Alfonso Cuarón.


Emmanuel LubezkiVER GALERÍA

Durante tres años consecutivos, el nombre del fotógrafo cinematográfico suena fuerte para llevarse la presea. La experiencia y visión de Lubezki, mejor conocido como “El Chivo”, lo han llevado a construir una sólida carrera cinematográfica en México y Estados Unidos.

Aunque el mexicano no ha ganado ninguna estatuilla, en 2012 recibió el premio de la Sociedad Americana de Directores de Fotografía gracias a su trabajo en la cinta “El Árbol de la Vida” (que protagoniza Brad Pitt) y por la cual también estuvo nominado al Oscar, sin embargo, fue el fotógrafo Bob Richardson quien se llevó el premio.

Las películas por las que Lubezki ha estado nominado al Oscar son: de El árbol de la vida (2011), Niños del Hombre (2006), El nuevo mundo (2005), La leyenda del jinete sin cabeza (1999), Little Princess  (1995) y Gravedad (2013).

En 2014, por sexta ocasión, Lubezki está listo para dar batalla. Este año competirá contra Philippe Le Sourd por “The Gradmaster”; Bruno Delbonnel por “Inside Llewyn Davis”; Phedon Papamichael por “Nebraska” y Roger A. Deakins “Prisioners”.

Si a Lubezki (de 50 años) le va tan bien como le ha ido a Cuarón (el domingo ganó el Globo de Oro como Mejor Director), a Sandra Bullock y a “Gravedad”, es posible que por fin consiga el mayor premio de la industria cinematográfica en el mundo. Por lo pronto, la semana pasada fue nominado por la Sociedad Americana de Cinematógrafos (ASC, por sus siglas en inglés) por su trabajo como fotógrafo, y también está nominado al mismo reconocimiento, pero por los premios BAFTA (que entrega la Academia Británica y en los que la cinta alcanzó 11 nominaciones en total).

 

EmmanuelVER GALERÍA


Talentosos, atrevidos y, sobre, todo rebeldes, este par  demuestra nuevamente, como en sus años de Universidad (Se conocieron en el  Centro Universitario de Estudios Cinematográfico –CUEC-- de la UNAM) que juntos son dinamita (en 1983, Alfonso Cuarón fue expulsado por hacer un cortometraje en inglés llamado “Vengeance is Mine”, y sólo unos meses después, Emmanuel Lubezki también fue expulsado).

Lubezki y Cuarón han trabajado juntos en otras cinco películas: “Sólo con tu pareja”(1991) , “A Little princess” (1995), “Great expectations”(1998), “Y tu mamá también”(2001) y “Children of men”.