Alfonso Cuarón y ‘Gravedad’, ¿cada vez más cerca del Oscar?

por hola.com

Cuando la academia de Hollywood excluyó a Ben Affleck de las nominaciones al Oscar al Mejor Director a principios de este año, nadie sospechaba que su trabajo como director sería reconocido como uno de los mejores a lo largo y ancho del mundo, y que en premios tan prestigiosos como los Globos de Oro y los DGA (Directors Guild of America) superaría a monstruos del cine como Steven Spielberg, Quentin Tarantino, Kathryn Bigelow y Ang Lee.



Alfonso CuarónVER GALERÍA


En octubre, cuando Alfonso Cuarón y su hijo Jonás presentaron “Gravedad” (considerada por muchos como su mejor película), el director de “Y tu mamá también” se autodescartó como candidato a los premios Oscar, pero quizás la realidad podría desmentirlo muy pronto.

Las esperadas nominaciones se darán a conocer el 14 de enero, pero mientras tanto, el director mexicano sigue sumando puntos: la semana pasada, el cineasta y su cinta fueron nominados a cuatro premios de Los Globos de Oro, incluyendo el de Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Película de Drama y Mejor Banda Sonora.

Ayer, la Asociación de Críticos de Cine de EU postuló a la cinta de Cuarón en diez distintas categorías, entre ellas, las de Mejor Película, Director y Actriz.

A principios de diciembre, la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles (LAFC, por su siglas en inglés) catalogó "Gravedad" como la mejor película del 2013, título que comparte con la cinta "Her", del director estadounidense Spike Jonze. Además, dicha asociación también otorgó otros tres galardones a la cinta de ciencia ficción del mexicano, Mejor Director, para el propio Cuarón; Mejor Fotografía, para Emmanuel Lubezki, y Mejor Edición.

En agosto, la película de Alfonso y su hijo (considerada como “la mejor cinta sobre el espacio” por el consagrado director James Cameron) fue elegida para abrir “La Mostra”, el gran festival de Cine deVenecia, donde comenzó a cosechar los primeros comentarios favorables.

 

Sandra Bullock VER GALERÍA

 

En la realización de este trabajo el cineasta se apoyó en su amigo, el director James Cameron (Avatar), a quien considera un “director tecnológico” que empujó mucho el proyecto, que lleva la tecnología al límite y quien lo ayudó a conseguir “planos muy abiertos que no se habían conseguido jamás”.

Además, el diario El País afirma que “Gravity" consigue que el 3D vuelva a ser relevante en una película”, en una época en la que se abusa del formato.

El trabajo de Alfonso Cuarón se reconoce en Estados Unidos desde hace años. En 2002, “Y tu mamá también” fue nominada al Oscar a Mejor Guión Original.  La película, protagonizada por Maribel Verdú, Gael García Bernal y Diego Luna, obtuvo múltiples distinciones internacionales.

En 2006, su película “Children of Men” recibió dos nominaciones de los premios de la Academia, el de Mejor Guión Adaptado y Mejor Montaje.

Ahora, Cuarón ha evitado siquiera hablar de la posibilidad de ser nominado al Oscar, pero el río comienza a sonar. El director dice que gran parte del éxito es el estupendo trabajo de Sandra Bullock y George Clooney.

"Hay un gran trabajo detrás y qué decir de los actores Sandra Bullock y George Clooney, quienes son un seguro de vida para cualquier director, porque no hay quien los critique mal. Son como los oso panda, no hay quién los agreda, porque hacerlo es malo", dijo el director en octubre, en México.

Pero aunque trate de manejar un bajo perfil, lo cierto es que Cuarón ya está en las grandes ligas, es más, ha dado un salto en el espacio del que no le será fácil regresar. ¡Ojalá!