'Gravedad', de Alfonso Cuarón, Mejor Película del 2013 según la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles

Por hola.com

La más reciente película del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, "Gravedad", no ha parado de cosechar triunfos. Desde su exitosa presentación en el festival 70 Festival Internacional de Cine de Venecia, Cuarón y su hijo, Jonás (quien trabajó junto con él en la cinta) continúan recibiendo reconocimiento por parte de importantes asociaciones de cine a nivel internacional, incluso el aclamado director James Camerón (Avatar) la catalogó como “la mejor cinta sobre el espacio”.

Recientemente, la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles (LAFC, por su siglas en inglés) catalogó "Gravedad" como la mejor película del 2013, título que comparte con la cinta "Her", del director estadounidense Spike Jonze. Además, dicha asociación también otorgó otros tres galardones a la cinta de ciencia ficción del mexicano, Mejor Director, para el propio Cuarón; Mejor Fotografía, para Emmanuel Lubezki; y Mejor Edición.

De acuerdo a la revista "Variety", esta es la tercera ocasión en la que el trabajo del cineasta, de 52 años de edad, es reconocido por la LAFC. En 1996 fue acreedor del premio New Generation por su película "La Princesita", en el 2002 el premio fue Mejor Película de Lengua Extranjera para su cinta "Y tu mamá también", y en el 2011, con "Hijos del Hombre", en la cual Lubezki fue premiado por la fotografía.

Gravedad es una metáfora de las adversidades que todos enfrentamos día a día. No solamente lo que enfrentan los astronautas. Y queríamos contarla de tal forma que fuera una experiencia profunda”, explicó Jonás, quien no imaginó al escribir esta historia la buena aceptación que tendría.