Silvia Pinal y Gael García rinden homenaje al director de fotografía, Gabriel Figueroa, en Los Ángeles

Por hola.com

La estética en la fotografía de la época del cine de oro mexicano no se podría entender sin mencionar el nombre del director de fotografía más talentoso que nuestro país ha dado, Gabriel Figueroa Mateos (1907-1997), quien anoche recibió un merecido homenaje organizado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas estadounidense, donde en presencia de su hijo, Gabriel Figueroa Flores, actores como Silvia Pinal y Gael García resaltaron el legado cinematográfico que dejó el mexicano.

 

VER GALERÍA

 

Su trabajo fílmico cuenta con más de 200 títulos en el que destaca su participación en la película  “Los Olvidados”,de Luis Buñuel, cinta que le dio proyección internacional y que le abrió las puertas de Hollywood, donde trabajó con directores de la talla de John Ford y John Huston. Su talento lo llevó a ocupar, en 1964, una silla en los Premios Oscar al recibir una nominación en la categoría de “Mejor Fotografía” por la cinta “La Noche de la Iguana”.

A través de un simposio en el que participaron cineastas y actores como Rodrigo Prieto, Gregory Nava, Gael García Bernal, Silvia Pinal y Edward James Olmos, expusieron las maravillas del talento de Figueroa, quien a lo largo de su carrera trabajó con personalidades como “El Indio” Fernández, Jorge Negreto y Cantinflas.

Los cineastas Gregory Nava y Rodrigo Prieto reconocieron la influencia de Gabriel Fiegueroa en sus películas, calificándolo como “uno de los mejores cinematógrafos del siglo XX”, que consiguió con su trabajo capturar el alma de México.

“Su genio fue crear imágenes con una fuerza emotiva que trascienden el tiempo”, comentó durante su participación Rodrigo Prieto, director de fotografía de cintas como “Frida”, protagonizada y producida por Salma Hayek  y quien también fue nominado a un Premio Oscar por su trabajo en “Brokecack Mountain”, del director Ang Lee.

Por su parte, la primera actriz Silvia Pinal recordó su trabajo al lado de Figueroa en cintas como “Una Cita de Amor” y “Simón del  Desierto”.

Este simposio fue el primer evento que incluirá el gran homenaje preparado para Gabriel Figueroa en Los Ángeles, donde esta semana habrá una exhibición en el Museo de Arte del Condado en la que por primera vez se harán públicos bocetos, carteles y documentos inéditos del artista.