Edith González estrena 'Deseo', su primera cinta como productora. "Amo ser actriz"

by hola.com

Para reinventarse, para mantenerse joven, para vivir de nuevo, por estas y muchas otras razones y circunstancias, Edith González decidió darle un giro a su carrera. Pero el destino la puso como productoa de "Deseo", la cinta que estrena este viernes en México a cinco años de su filmación.

La cinta es protagonizada por Christian Bach, Paulina Gaitán, Gerardo Taracena, Paola Núñez, Leonor Varela, Ari Borovoy, Pedro Damián y, por supuesto, Edith González. Presenta ocho historias de seducción y relaciones "prohibidas" cargadas de humor y erotismo y situadas en la Ciudad de México.

En una breve entrevista telefónica con ¡HOLA!, Edith, comparte su experiencia.

-En esta película participas también productora ejecutiva, ¿qué tal ha sido la experiencia?

El trabajo es mucho, pero ha sido un gran paso para mí. Es el primero que doy de muchos otros, es ir entrando poco a poco e ir comprendiendo.

-¿Qué puedes decirnos de la cinta?
Creo que conseguimos una película fina, una película con un guión muy bueno de la adaptación de Arthur Schnitzler, y que es dirigida por Antonio Zavala Kugler. Es una película que habla de un tema universal como es el deseo, y profundamente mexicana, sobre el entendido de que estamos presentando un México real, no el México de los cineastas que les encanta presentarnos dolidos, amolados… no entiendo por qué les encanta presentarnos así. Este es un México real; todos los estratos sociales desean algo. Yo creo que ese es el valor.

-¿Qué tienes en común con el personaje que representas en la película?
Muy poco, yo creo que lo que tengo en común es lo que tiene cualquier ser humano: la profunda necesidad de amar y ser amado. La película “Deseo” nos habla básicamente del deseo carnal pero en realidad tiene muchas lecturas: deseo de superación, de olvido, de amar… Yo creo que la lectura más fina que se le puede dar a la película es que todos los personajes tienen el deseo profundo de amar y ser amados.

-¿Por qué estuvo enlatada tantos años la película?
La realidad es que hay todo un sistema donde todavía no terminamos de entender, ni como pueblo ni como legisladores ni como nada, la importancia de las expresiones artísticas para un país. Y conste que no hablo solamente del lado del Gobierno, sino también de que los empresarios inviertan más, de que creamos más, de que los mismos cineastas se salgan de su zona de confort en el que solamente se relacionan entre ellos; que aprendamos a trabajar en equipo. Cuando todos trabajemos en el “equipo México”, entonces tendremos películas que no estén enlatadas tantos años. El problema de México es que no nos vemos como un equipo y nuestros grandes alientos son individuales.

-¿Te ves algún día dirigiendo?
Antes sí, pero ahora no; ahora me veo más sacando un producto adelante.

-¿Cómo productora más que como actriz?

No, yo amo ser actriz. Me veo haciendo las dos cosas, tanto en cine como en televisión.