Como toda buena película, la edición número 66 del Festival de Cannes estuvo plagada de glamour, giros inesperados y emociones fuertes, y por supuesto México tuvo dignos representantes en el festival que se festeja año con año en la cosmopolita ciudad de la Riviera francesa.
La modelo y actriz Ximena Navarrete derrochó estilo y sensualidad sobre la alfombra roja. La cinta "La Jaula de Oro" del director mexicano Diego Quemada-Díez recibió varios reconocimientos y aceptación, y por último el director Amat Escalante se llevó a casa el galardón como mejor director por su película "Heli".
La premiación se llevó a cabo el día de ayer en el Teatro Lumière como parte de la ceremonia de clausura del festival, a la cual asistió el panel de jueces liderado por Steven Spielberg.

Amat Escalante se mostró sumamente emocionado ante el triunfo, gritando:"Cannes, ¡te amo!" y expresó lo afortunado que se sentía de recibir dicho reconocimiento: "Para mí es un gran honor que siendo la primera vez que estoy en competencia reciba un premio de un jurado tan prestigioso", mencionó. El joven director también aprovechó para dedicar su premio a México, el país que lo vio crecer : "Es una esperanza para México y esperamos, México, que un día el sufrimiento te deje".
El director de 34 años confesó que no se esperaba ese reconocimiento, sin embargo espera que gracias a él sus futuros proyectos cinematográficos puedan tener una mayor fluidez y apoyo.

Esta no es la primera vez que un mexicano se lleva tan importante galardón, apenas el año pasado Carlos Reygadas obtuvo el título de Mejor Director por su película "Post Tenebras Lux", mismo que recibiera Alejandro González Iñárritu por la cinta "Babel" en el 2006.
"Heli", el tercer largometraje de Escalante, cuenta la historia de una familia de escasos recursos que se ve involucrada en la ola de violencia ocasionada por el narcotráfico en el país.
A pesar de las diversas críticas recibidas por la explícita violencia en su película, el director mencionó que lejos de fomentar el morbo y asustar a los turistas lo que pretende dar una mirada profunda a la difícil situación que viven muchos mexicanos en el país: “Es un país maravilloso que padece un virus, y ese virus ha invadido ciertas regiones de México, y eso es lo que yo pretendí mostrar”.