La comunidad artística, de luto por la muerte del actor y maestro Miguel Ángel Ferriz, a los 62 años

by hola.com El gremio artístico está de luto. Miguel Ángel Ferriz, reconocido actor y maestro de actuación, murió esta mañana a causa de una neumonía por la que había ingresado al hospital el fin de semana pasado y de la que no logró recuperarse. Tenía 62 años.

La noticia la dio su amiga, la actriz Patricia Reyes Spíndola, con quien trabajaba en M&M Studio (la academia de formación y capacitación para actores fundada por la protagonista de Los héroes del Norte) y donde Ferriz impartía distintos cursos de actuación desde hacía más de 10 años.

'Con mucho pesar lamento informar el fallecimiento de nuestro querido amigo y maestro Miguel Ángel Ferríz, quien por más de diez años fue uno de los maestros más importantes de M&M Studio', informó Patricia a través de su cuenta de Twitter.

Miguel Ángel, nacido el 19 de junio de 1950, llevaba la actuación en la sangre. Su padre, también Miguel Ángel Ferriz, fue protagonista de los mejores momentos del Cine de Oro Mexicano, al lado de figuras como Jorge Negrete y María Félix, Miguel Inclán y Emilio Fernández; Dolores del Río, Pedro Infante y Lupe Vélez.

Miguel Ángel Ferriz hijo participó en mas de 20 películas, y en telenovelas destacó en 'La venganza' (1977), 'El derecho de nacer' (1981), 'En busca del paraíso' (1982) y 'Amores querer con alevosía' (2001), pero quizás una de sus mayores pasiones era el teatro. Participó en más de 25 puestas en escena, entre las que se encuentran: 'El viaje de un largo día hacia la noche' de Eugene O’Neill (1977), 'Encuentra tu camino' de John Hopkins (1981), 'Loco amor' de Sam Shepard (1987), 'Huérfanos' y 'La gaviota', de Antón Chéjov (2003).

También se le recuerda como un formador de nuevos talentos. Fue director del Centro de Educación Artística-Televisa Monterrey (CEAM) que él fundó y arrancó. También fue fundador del Centro de Formación Actoral de TV Azteca (CEFAC) y maestro de actuación en diversas escuelas.

A pesar de su amplia trayectoria, es poca la información que existe en Internet sobre su figura, su trabajo y su personalidad, lo que quizás es un reflejo de su 'discreta y reservada' forma de ser, como refiere Luis Moragues, director de la Academia M&M Studio de la colonia Juárez y amigo de Miguel Ángel.

El actor estaba apasionado con su labor de maestro, tanto, que había llegado a rechazar trabajos que le impidieran continuar con sus clases, a las que llegaba siempre antes de su hora y a las que negaba la entrada a quienes llegaban tarde. Su lema y consigna era la 'Disciplina'. 'Era extremadamente disciplinado, no faltaba a clases ni por enfermedad, y eso le inculcaba a sus alumnos: pasión y disciplina', dice Moragues.

La noticia de su fallecimiento ha consternado a amigos actores y a decenas de sus alumnos y exalumnos: 'Desde que se conoció la noticia no hemos dejado de recibir llamadas de sus exalumnos. Incluso han llegado flores a la puerta de la escuela', refiere el director de M&M Studio.  Miguel Ángel será sepultado la tarde de este miércoles en el Panteón Francés del Ciudad de México y la escuela seguramente le rendirá un homenaje.

Más sobre: