2 millones de españoles ya son obesos severos

Al hablar de obesidad, rápidamente pensamos en Estados Unidos y en la comida rápida. Sin embargo, nos equivocamos al caer en los estereotipos...

Por hola.com

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) define la obesidad como una enfermedad crónica que se caracteriza por un exceso de grasa, que a su vez se traduce en un aumento de peso.

Uno de los métodos que se utilizan para valorar el nivel de sobrepeso es el cálculo del índice de masa corporal (IMC), que se obtiene dividiendo el peso de una persona (kg) entre su altura (m) al cuadrado. Según el resultado se habla de: peso normal (18,5-24,9), sobrepeso (25-29), obesidad tipo I (29-34); obesidad tipo II (35-39,9) y obesidad tipo III (40 o más). En 2007, la SEEDO, añadió un grado más: obesidad tipo IV o extrema (>50).

La obesidad severa, situada dentro del tipo II, está cada día más extendida. Se calcula que entre un millón y medio y dos millones y medio de españoles tienen un índice de masa corporal (IMC) superior a 35. El doctor Xavier Formiguera, presidente de SEEDO, asegura que esta cifra de afectados es una de las más altas de Europa.

Cada vez más jóvenes
A medida que aumentan los afectados, también se advierte que cada vez son más jóvenes, y esto es lo verdaderamente preocupante. Tal y como afirma el doctor Basilio Moreno, jefe clínico del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón : “hace algunos años, los niños con obesidad severa únicamente se veían en Estados Unidos. Ahora es fácil encontrarlos en cualquier localidad española”. Del 27,6% de los niños que tienen sobrepeso en nuestro país, cada vez más sufren obesidad severa.

Cuántas veces habremos escuchado lo de: “¡Qué hermoso está!, ¡qué bien criado!, ¡cómo se cuida!”… Antes se relacionaba el sobrepeso con la buena salud y no se le prestaba especial atención. Sin embargo, ahora sabemos que la obesidad es más que una cuestión estética y que puede tener consecuencias muy negativas para la salud.

Mientras que los factores que influyen en que una persona padezca obesidad son mu variados: genética, educación, vida sedentaria, hábitos de alimentación inadecuados, problemas psicológicos...; los efectos son más claros: problemas de corazón, gastrointestinales, diabetes, huesos y articulaciones…

La cirugía bariátrica, una solución eficaz a largo plazo
Los expertos que componen el Grupo de Estudio del Tratamiento de la Obesidad Severa (GESTOS) aseguran que es mucho más peligrosa la enfermedad que la propia cirugía. Por eso, una vez detectado el problema hay que tomar medidas efectivas. A día de hoy, la cirugía bariátrica es el único método eficaz para tratar esta enfermedad. De entre todas las técnicas que se utilizan, el by-pass gástrico es la más utilizada en España.

Sin embargo, y a pesar de las posibilidades de mejora, menos de un 1% (unas 20.000) de los pacientes con esta enfermedad son intervenidos. Una de las razones es que muchos de los enfermos ni siquiera son conscientes de que tienen este problema; otra, que cuando lo son y acuden a pedir ayuda, se encuentran con que los medios y los profesionales formados para tratarles son insuficientes. Por eso, la plataforma GESTOS se ha propuesto concienciar a las administraciones, los especialistas, los pacientes, y la sociedad en general, sobre esta enfermedad y todo lo que la rodea.

Muchas veces intentamos solucionar estas cuestiones con dietas caseras, rápidas, milagrosas.. pero como en todo lo que tiene que ver con la salud, ante un caso de sobrepeso lo más recomendable es acudir al especialista para que determine el grado y la solución más adecuada según cada persona.