¿Tienes acné? Trátalo este verano con los consejos de los expertos que sí funcionan

Se trata de una de las cuestiones más preguntadas a los expertos: te desvelamos cómo cuidar la piel

Por María Palma

No siempre resulta sencillo lucir una piel radiante y sin imperfecciones, y es que hay muchas razones por las que el cutis puede no estar tan bonito como quisiéramos. No hablamos solo de arrugas o manchas, sino también del acné adulto, que es mucho más común de lo que crees y a menudo se debe a un desajuste hormonal. Según avala un estudio científico desarrollado en Estados Unidos, más del 55% de las mujeres lidian con este problema, así que podemos confirmar que no es una excepción tener granitos y rojeces lejos de la edad de la pubertad. Desde hace un par de años, es una de las preocupaciones más preguntadas a los expertos del sector. Y ahora con la llegada del verano, la continua exposición al sol que aumenta la producción sebácea y unas vacaciones sin ser fiel a una alimentación adecuada, también repercute en la salud de nuestra dermis.

VER GALERÍA

- ¿Tienes acné como Charli D'Amelio? Los mejores consejos para cuidar tu piel y evitar los granitos

Por este motivo, antes de hacer la maleta y desplazarte hasta ese destino veraniego que tanto deseas para desconectar del bullicio de la ciudad, es muy importante, además de seguir tu rutina de skincare frente al espejo, conocer cómo cuidarte conscientemente. ¿No sabes qué productos utilizar? ¿Aún crees que las cremas hidratantes no son aptas para pieles grasas? ¿Confías en el clásico mito sobre que el chocolate es perjudicial? Sigue leyendo para descubrir los consejos estrella que debes seguir ahora y siempre para tratar el acné, estés en el punto que estés. 

Por qué el acné empeora en verano

"En los meses de calor es, si cabe, más importante que nunca la limpieza de las pieles acneicas para retirar restos de sudor, cosméticos, crema solar… y evitar la obstrucción de los folículos pilosebáceos y la aparición de granos”, explica la Dra. María Rogel, dermatóloga del Grupo Pedro Jaén la Moraleja. Los más recomendable es exfoliar una o dos veces en semana, así retiramos las células muertas y ayudamos a renovar la epidermis. Este paso es más relevante en verano ya que, afirma la doctora, que durante esta época del año “la capa córnea de la piel tiende a engrosarse debido a la exposición solar. Además con la sudoración y el calor los poros se dilatan y pueden acumular mayor cantidad de residuos y sebo”. Puntos esenciales que comparten con Lamia El Kadiri, encargada del departamento de Desarrollo e innovación de productos de Rowse que nos dice que: "las pieles grasas pueden engrasarse más, por ello hay que privilegiar las texturas ligeras, una buena limpieza diaria y exfoliación semanal". 

VER GALERÍA

- Cómo deshacerse (de verdad) del acné con los mejores consejos de los expertos

Los rayos solares ejercen como efecto antiinflamatorio transitorio que alivia el acné, pero solo de forma temporal, por ello la regla número uno de todo experto recomienda a cada paciente que entra en su consulta, es el uso diario de protector solar con base acuosa -no olvides reaplicarlo cada dos o tres horas-. Pero atención, porque no valen todas las propuestas que hay disponibles en el mercado. Según afirma la Dra. Marina Canseco de FACE Madrid, "hay que optar por uno con factor 50que sea oilfree o específico para pieles grasas. Mucha gente utiliza cremas solares indistintamente sin saber que tienen una base oleosa que puede ocluir los poros de la piel y empeorar esta patología". Pero no todo se basa en una buena elección de producto, también debes prestar atención a una "alimentación rica en Omega 3, frutos secos, salmón y verduras y por último y no menos importante hacer deporte y relajarse, ya que el acné empeora en momentos de cambio anímicos o situaciones de estrés", asegura Beatriz Bayo, propietaria del centro estético Bocoa Beauty

VER GALERÍA

- Si tienes acné en la barbilla, haz este pequeño cambio en tu ritual de belleza

Lo que no debemos hacer

Pero... ¿qué es lo que no debemos hacer en estos meses fuera de casa? Es fundamental no experimentar con productos como retinol y algunos ácidos, ya que en contacto con el sol provocan reacciones que llegan a dañar gravemente la dermis. La Dra. Marina Canseco asegura que "hay que tener cuidado con tratamientos tanto tópicos (retinoides) como orales (sobre todo isotretinoina o antibióticos como las tetraciclinas), pueden producir fotosensibilidad y por tanto quemaduras solares más facilmente. Sería recomendable en estos meses disminuir la aplicación o bien la dosis de la medicación". Entre los errores comunes que todas hemos cometido alguna vez es tratar de disimular los granos con maquillaje, ¿verdad? ¡Un gesto que produce el efecto contrario! "Taparlos con bases de maquillaje demasiado densas obstruyen los poros y favorecen la aparición de más cantidad de ellos y el empeoramiento del acné", asiente la Dra. María Rogel. 

VER GALERÍA

- Cómo reducir el acné, las arrugas y otros efectos en la piel

Después de conocer algunos de los consejos imprescindibles tras la experiencia de los doctores, desde Carche Beauty Palace recuerdan uno de los pasos más importantes -y en ocasiones olvidados- para lucir una piel sana y luminosa, tengas la edad y el tipo de acné que tengas: "para mantener la piel hidratada, bebe mucha agua y así mantendrás el manto hidrolipídico equilibrado por los cambios climáticos, al mismo tiempo que cremas matificantes y seborreguladoras". ¿Preparada para ponerte manos a la obra?