comida-feliz

Ocho alimentos saludables que influyen en el ánimo y mejoran el humor

Si sientes la astenia primavera o el cambio de hora, prueba a tomar estos ingredientes

por Mariana Chacón

Tener un tipazo es tan solo la punta del iceberg si hablamos de los beneficios que acompañan a una dieta saludable, una piel más bonita y luminosa o que el pelo crezca más fuerte son otras de las consecuencias que notan las que se interesan por la calidad de lo que comen. Y, por supuesto, también sentirte mejor, tanto a nivel físico como mental. El impacto emocional de seguir una alimentación healthy es una de las razones que deberían convencerte: la comida tiene el poder de influir en el estado de ánimo, una propiedad que aprovecha a su favor Gwyneth Paltrow, por ejemplo, quien diseña su menú diario para sentirse mejor a pesar de la pandemia. Ahora que, con el cambio de hora, llega la amenaza de la astenia primaveral, los expertos señalan cuáles son los alimentos con los que imitar la buena costumbre de la estrella de Hollywood, una lista de frutas, hortalizas y verduras con las que darle el toque positivo a cualquier plato.

-Perder peso con el 'batch cooking' es posible: copia la receta de las cenas saludables

Ahora más que nunca

¿Sabías que las mujeres tienen el doble de posibilidades de sufrir ansiedad y estrés que los hombres? El dato proviene de un estudio publicado en The Journal of Brain & Behavior en 2016. A este capricho genético se le añade el peso de la situación actual de la que Mar Sieira, farmacéutica y CEO de Sarah Becquer, nos contaba lo siguiente: "Respecto a la preocupación y la fatiga emocional general de la pandemia del coronavirus, han concluido que las mujeres tienen casi tres veces más probabilidades que los hombres de sufrir consecuencias importantes para la salud mental". Es por ello que actividades conocidas por su poder para liberar la mente de preocupaciones como la meditación, el mindfulness o el ejercicio ganan más adeptos día tras día, hábitos centrados tanto en la salud física como mental entre los que la alimentación también juega un papel fundamental. 

Los 8 alimentos felices

Como punto de partida para adoptar unos hábitos saludables y que estos se mantengan en el tiempo, qué mejor idea que apostar por materias primas que ayuden a mejorar el estado de ánimo. Descubre cuáles son los superingredientes que fomentan el buen humor en primavera:

1. Piña: "Está demostrado que la piña funciona como un estimulante tanto del bienestar emocional como del físico, ya que contiene compuestos que contribuyen a que se genere la hormona de la serotonina en el organismo", revelan desde Juice Plus+, marca especialista en productos nutricionales saludables. Como valor añadido, desde Kilos Out la recomiendan para combatir la celulitis debido a su poder diurético. 

2. Espárragos: Los expertos en productos nuticionales no dejan de recomendarlos para equilibrar los estados de ánimo, y todo porque "contienen altas dosis de Vitamina B9, que aumenta la serotonina y es importante para inhibir la ira, la agresividad, regular el humor, el sueño, etc.". 

-El desayuno 'healthy' de Paula Echevarría también te hace más feliz

3. Frutos rojos: Son famosos por su poder antioxidante que neutraliza la acción de los radicales libres y, por ende, el envejecimiento prematuro. Además, desde Juice Plus+ aseguran que también son responsables de potenciar el positivismo: "Arándanos, fresas, moras... todos ellos contienen ciertos componentes que ayudan a la producción de serotonina y endorfina, las hormonas 'culpables' de la felicidad. Ricos en Vitamina C, al igual que la naranja, son potentes antioxidantes y, además, este nutriente disminuye el estrés psicológico". 

4. Espinacas: Conocidas también como "calmante natural", esta verdura de hoja verde ayuda a combatir la irritabilidad. La razón es que es rica en vitamina B9 (ácido fólico), una sustancia que desencadena sentimientos de alegría y placer dentro del organismo. Además, el Dr. Nicholas Perricone, creador de la famosa dieta Perricone, las señala como un seguro antiedad: "El ácido alfa lipoico, presente en verduras como las espinacas o el brócoli, es una sustancia natural generada por el propio organismo y uno de los elementos clave contra el envejecimiento". 

5. Zanahoria: Al igual que las espinacas, esta hortaliza también es rica en vitaminas del grupo B, en este caso B6, famosa por su misión de conseguir que la serotonina (el neurotransmisor conocido como 'hormona de la felicidad') recorra sin dificultad el torrente sanguíneo para, por ejemplo, controlar las emociones, el estado de ánimo e incluso regular el apetito. 

-Estos son los 10 superalimentos que buscarás en 2021

6. Naranja: "Esta fruta contiene altas dosis de vitamina C que ayuda a reducir los niveles de vanadio, un mineral del que se sabe que tiene cierta culpa a la hora de sufrir depresión", aseguran desde Juice Plus+, cuyos expertos añaden que "está demostrado que la vitamina C disminuye los cambios en el estado de ánimo y el estrés psicológico. Por último, la naranja contiene vitamina B, que aporta al organismo nutrientes esenciales para que el sistema nervioso funcione correctamente".

7. Bayas: No es de extrañar que la fama que acompaña desde hace siglos a esta variedad de frutos les hayan valido el título de "las plantas de la felicidad". El cóctel de nutrientes que aportan al organismo, entre los que destacan la vitamina C, fitoesteroles, bioflavonoides, minerales y muchos aminoácidos, consigue equilibrar la presión arterial e incluso reducir los niveles del colesterol conocido como malo (LDL). 

8. Calabaza: Tan solo aporta unas 29 calorías por cada 100 gramos y, además, "gracias a su alto contenido en fibra y agua (el 90% de su composición), además de tener efecto saciante, favorece el tránsito intestinal y la diuresis" explica Laura Parada, nutricionista de Slow Life House. En cuanto a sus pipas, "son una importante fuente de triptófano, un aminoácido que estimula la producción de serotonina y aumenta los niveles de felicidad. Además, las pipas de calabaza contienen altos niveles de Omega 3, que facilitan la comunicación neuronal", concluyen los especialistas de Juice Plus+.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.