¿Sabías que si tomas gazpacho a diario estarás más guapa?

Reducir las manchas y potenciar el bronceado son solo algunos beneficios de la sopa fría del momento

Por Mariana Chacón

Una de las recetas españolas por excelencia se convierte en el tratamiento de belleza que querrás repetir a diario este verano. Algunos alimentos ya han demostrado con creces su valía y también que al consumirlos se consiguen muchos más beneficios que calmar el hambre, de hecho, se convierten en los aliados naturales con los que mantener la piel bonita, fortalecer hasta las melenas más débiles e incluso notar un 'efecto détox' tras comilonas fuera de casa. El gazpacho también forma parte de estas súper recetas con propiedades más allá de la alimentación, de hecho, los expertos explican las propiedades para el cutis que notarás si bebes un vaso a diario durante las vacaciones: combatir la aparición de manchas, prevenir el envejecimiento producido por la exposición solar y disfrutar de una bebida baja en calorías son solo algunas de las razones por las que será el primer plato que no faltará en tu mesa en julio y agosto. 

VER GALERÍA

-¿Tienes poco tiempo? 4 cuidados básicos de la piel aptos para perezosas

El protector solar siempre es lo primero

El primer punto del que es importante concienciarse es de que la principal responsable de una piel bonita y saludable en verano es la protección solar: "Las semanas de confinamiento han hecho que nuestra piel no se haya adaptado gradualmente a la radiación solar, como solía ocurrir en la primavera de los años anteriores, y por tanto se ha pasado de una exposición casi nula a una exposición directa y prolongada a los rayos solares. Además, el estrés afecta a la sensibilidad e irritabilidad de la piel, amplificando los efectos dañinos del sol", avisan los expertos de Ladival, marca que ofrece con sus productos una triple protección (a los rayos UV-A, UV-B y IR-A).

Desde Masderm apuntan a los efectos negativos más comunes que se notan en verano, y es que, a pesar de que el sol tiene el poder de "mejorar el estado de ánimo o inducir la síntesis de la vitamina D, la exposición solar prolongada fomenta, entre otras cosas, el envejecimiento prematuro de nuestra piel, las manchas oscuras y el cáncer cutáneo". Para proteger tu piel lo máximo posible y conseguir al mismo tiempo ese bronceado que llevas esperando todo el año, las cremas con un SPF adecuado y las fórmulas after sun unidas a recetas tan nutritivas como el gazpacho, son las claves que van a ayudarte a lograrlo. 

VER GALERÍA

-5 tratamientos faciales con efecto 'piel nueva' que querrás probar antes de vacaciones

El tomate: superalimento del verano

El gazpacho es una receta muy personal: ninguno está tan bueno como el de su propia casa y los ingredientes pueden variar ligeramente según la parte de España en la que se prepare. Sin embargo, si existe un denominador común en cualquiera de estas variantes es el tomate, precisamente la razón por la que la sopa fría del verano es también el mejor tratamiento antiaging: “Incluir en nuestra dieta diaria determinadas frutas y verduras unos meses antes de tomar el sol evita alergias solares y combate el envejecimiento cutáneo causante de arrugas, flacidez y manchas, y a su vez hacen que disfrutes de lo mejor de la gastronomía mediterránea", explica Blanca Entrecanales, fundadora de la granja ecológica, Dehesa El Milagro. 

La experta también señala cuáles son las propiedades de los ingredientes que querrás incluir en tu dieta veraniega: "Los alimentos con vitamina A en forma de betacarotenos serían los tomates, las zanahorias y los albaricoques. Estos alimentos ricos en caroteno facilitan la producción de melanina y, además, reducen las manchas y protegen contra los efectos nocivos del sol". Como sugerencia para la ensalada de después, Entrecanales añade: "También estarían las espinacas un alimento con alto contenido de caroteno que, además, tiene fitonutrientes y pigmentos que protegen la piel de los rayos ultravioleta". Un menú SPF con el que vas a sentirte mucho más guapa estas vacaciones. 

VER GALERÍA

-El truco con el que evitas el acné cuando aplicas un protector solar

La receta de la experta

Aunque repetimos que la receta del gazpacho tiene tantas interpretaciones como personas que lo preparen (y aquí te damos varias para todos los gustos), Blanca Entrecanales propone una versión healthy con la que combatir el calor veraniego. Para seguir el paso a paso necesitarás 2 kilos de tomates, medio pepino, medio pimiento (verde o rojo), un diente de ajo, una cucharada pequeña de comino (opcional), 200 mililitros de aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre. Una vez tengas todos los ingredientes, tan solo hay que "pasarlo por la batidora, la minipimer o la thermomix hasta que quede una crema fina. En este momento rectificar de sal, añadir el vinagre al gusto, y pasarlo por el pasapurés o por el chino si se tiene, para que quede una crema muy fina", concluye la especialista, quien también aconseja incluir verduras picadas como toppings para la sopa fría que embellece tu piel.