¿Se caen más las pestañas en verano? La respuesta es sí

Descubre cómo les afecta el calor o la exposición solar y los tratamientos que las fortalecen

Por Mariana Chacón

Muchas son las que se apuntan a las extensiones de pestañas durante el verano para lucir una mirada espectacular incluso en la playa o la piscina, otras han probado ya las magnéticas, postizos tan fáciles de colocar que se convierten en un imprescindible para los eventos de noche. Sin embargo, las que optan por llevarlas al natural, quizás hayan notado que se caen más de lo normal durante los meses de verano y lo cierto es que los expertos avisan de que este es un fenómeno muy común en la temporada de calor. Además de su labor protectora, los vellos que rodean al contorno de los ojos son también uno de los factores que más los embellece: cuánto más largos, densos y oscuros... mejor. Por eso, si ya te has hecho con alguna de las máscaras de pestañas resistentes al agua que no pueden faltar en tu neceser de vacaciones, descubre ahora cómo prevenir la caída con los consejos de los profesionales

VER GALERÍA

-5 trucos que te sorprenderán para usar (mejor) tu máscara de pestañas

Levantarse por la mañana y descubrir en la almohada algunas pestañas sueltas es un problema que se repite en los meses de verano y es que, según los expertos, es una de las estaciones en las que más aumenta la caída. Además de la piel o el cabello, estos vellos también necesitan hidratación y el clima cálido de estos meses hace que se reduzca: "Fundamentalmente, por el calor, que puede alterar los niveles hidrolipídicos del folículo piloso, provocando una menor lubricación y una mayor debilitación", explica Diana Suárez, directora de educación de RevitaLash Cosmetics. Para evitarlo, descubre cuáles son los factores que más afectan a la salud de las pestañas y los remedios más efectivos para fortalecerlas. 

1. El calor

Como explica la experta de RevitaLash, las altas temperaturas son un factor que influye directamente en la caída de las pestañas y en las capitales más calurosas el problema es aún mayor: "La sequedad ambiental puede hacer este efecto, sobre todo para los que pasan el verano en lugares más secos, como Madrid o Sevilla, por ejemplo"

2. La sal y el cloro

Recientemente, te avisábamos de que las jornadas en el agua afectan (mucho) a la salud y al brillo de tu melena y la mala noticia es que las pestañas también sufren. ¿La solución? Reforzar tu ritual de limpieza: "En los meses de calor, limpia bien tu piel y tus pestañas al volver a casa de la playa o piscina para eliminar el exceso de cloro o sal de las pestañas", aconsejan los especialistas en tratamientos fortalecedores de Redenhair. 

VER GALERÍA

-'Lidspeaking': el maquillaje de ojos (muy) sencillo que levanta la mirada

3. La luz solar

Del mismo modo que la exposición prolongada al sol daña la piel o el cabello, las pestañas no son ninguna excepción como explican desde RevitaLash Cosmetics: "Una exposición prolongada sin SPF afectará a la piel del contorno de los ojos, más fina y sensible, y por ello a la salud de las pestañas". Y es que, quemarse los párpados por no aplicar crema solar en la zona no es poco común y para evitarlo se debe cubrir con cuidado esta piel tan delicada con el producto ayudándote de las yemas de los dedos. 

4. Tocarse la cara

A raíz de la pandemia, los medios internacionales aseguraban que las personas se tocan la cara unas 3.000 veces todos los días, a veces a propósito y otras de manera involuntaria. Aunque los investigadores admiten que este dato no está totalmente comprobado, sí que aseguran que el número es altísimo... y según Diana Suárez, este hábito aumenta durante el verano: "Seguimos en época de alergias y, además, hay mayor contacto mano-ojo por la continua aplicación de cremas solares, lo que puede acelerar que una pestaña que ya este en fase telógena caiga más rápidamente". 

VER GALERÍA

-Máscara, 'eyeliner', corrector... Todo lo que necesitas para tener una mirada bonita en 5 minutos

Tratamientos para evitar la caída

Ahora que conoces cuáles son las causas por las que notas menos densidad en la línea de las pestañas, los expertos te proponen que reviertas el daño con fórmulas que trabajen en la fuerza, densidad y anclaje de estos vellos. Por ejemplo: RevitaLash Advanced, un suero concentrado que aumenta el crecimiento, el volumen y potencia el rizo; también Full Lash Serum, de Shiseido, que repara, hidrata y aumenta la flexibilidad de las pestañas; o el Sérum Regenerador de Pestañas Vegano de Redenhair, que hay que aplicar tanto por la mañana como por la noche tras la limpieza para un resultado óptimo; por último, Eyelash Serum de Flash, un tratamiento dos en uno tanto para cejas como para pestañas que promete resultados visibles tras 3 semanas de uso.