Mascarillas piel

¿Piel sensible a causa de la mascarilla? Así es como debes cuidarla

Los expertos nos explican cómo cuidar el cutis para evitar los problemas que pueden surgir estos días

by Mariana Chacón

La situación actual está convirtiendo el uso de mascarillas sanitarias en un imprescindible para salir a la calle. Junto al de lavarse las manos, este hábito de protección es fundamental para evitar contagios y muchas empresas cuya actividad no era la de fabricarlas, se dedican ahora a abastecer la gran demanda que ha surgido a raíz de la pandemia. Aunque llevarlas siempre que se sale de casa tenga muchas consecuencias positivas, el único 'pero' es que la piel del rostro puede sensibilizarse por permanecer muchas horas seguidas tapada por esta medida de precaución. Los expertos descubren cada día nuevos casos de irritaciones y otro tipo de problemas derivados de esta oclusión continuada y apuntan a las fórmulas calmantes y a los rituales de cuidados como la clave para mantener un cutis bonito y saludable

Mascarillas pielVER GALERÍA

LEE TAMBIÉN: ¿Notas tu piel más grasa que antes? Estos son los 3 motivos y así puedes solucionarlos

Los problemas más comunes

"He visto casos tremendos de quemaduras, marcas, dermatitis… provocados por el uso de la mascarilla y las distintas protecciones utilizadas. La piel está totalmente asfixiada por la exposición al plástico y otros materiales durante tantas horas”, explica Claudia di Paolo, beauty hunter y experta en cosmética, quien durante este momento difícil asesora personalmente vía telefónica para ayudar a quienes lo necesiten. Este tipo de quejas las recibe sobre todo de los sanitarios, a quienes va a donar 100 kits de supervivencia de la piel de su marca fetiche, EviDens. Aunque di Paolo avisa de que habrá que estudiar cada caso de forma concreta: “Evidentemente los casos más graves hay que tratarlos directamente con cortisona y receta médica, pero la cosmética con la que trabajo es científica y ayuda a reparar y calmar ese tipo de afecciones y especialmente a prevenirlas". 

Rituales calmantes

Desde la Clínica Dermatológica Internacional, también advierten sobre los cuidados que hay que seguir para calmar las irritaciones en la piel: "El uso de mascarillas puede producir alergias y dermatitis en la cara. Aplicar vaselina pura para prevenir y, si ya se tiene dermatitis, utilizar una crema con una cortisona suave durante 2 o 3 noches seguidas". La dermatóloga Elia Róo nos contaba la importancia que tiene la limpieza en esta época, no solo para tener un cutis bonito, sino para combatir el virus. Explica que una rutina de belleza ideal pasa por lavarte el rostro tanto por la mañana como por la noche.

Cuando te levantes, completa el ritual con antioxidantes en forma de tratamientos de vitamina C, después, aplica una crema hidratante adecuada para tu tipo de piel: "Y por la noche, limpiar de nuevo la piel, aunque no nos hayamos maquillado, con una leche limpiadora, tónico o agua micelar, y aplicar una crema con retinol, alfahidroxiácidos o nutritiva, procurando dormir ocho horas”, recomienda la dermatóloga. Sin embargo, Valeria Navarro, directora técnica de Boutijour, apuesta por tratamientos más suaves, sobre todo si notas irritaciones y otro tipo de problemas: “Es mejor decantarse más por principios calmantes que por aquellos que estresen el tejido. La piel se refuerza cuando está tranquila y se estresa cuando se activa con principios como los retinoides. Esto no es malo en épocas en las que está en condiciones óptimas, pero la situación actual está alterando mucho las pieles”.

Mascarillas pielVER GALERÍA

LEE TAMBIÉN: 12 cremas con color para tener (muy) buena cara mientras cuidas tu piel

¿Maquillarse o no maquillarse?

"El uso de guantes con las manos húmedas o con restos de jabón puede favorecer la aparición de dermatitis irritativa, así como el uso de algunas mascarillas 'caseras' que, si llevan algún pegamento, aprietan mucho o rozan en lugares sensibles durante largos periodos de tiempo (dorso de la nariz, párpados inferiores) pueden igualmente producir irritación", nos avisaba el doctor José Luis Ramírez Bellver. En cuanto a las dos pautas que deben seguirse una vez termine el confinamiento, los dermatólogos recomiendan no maquillarse sobre la zona que queda tapada bajo la mascarilla para que la piel respire lo mejor posible y no olvidarse de la protección solar, fundamental tras una temporada sin disfrutar de luz natural. 

Además de la piel, otra parte del rostro con la que debes tener especial cuidado cuando salgas de nuevo a la calle son las pestañas: “Tengamos en cuenta que las pestañas llevan casi dos meses protegidas de los agentes externos, para ello deberemos maquillarlas con productos que tengan en cuenta la salud de la piel y la traten con delicadeza, al tiempo que la protegen de radicales libres, contaminación, etc.”, explica la experta de RevitaLash Cosmetics, Diana Suárez. Una serie de consejos que vitales para estos tiempos, en los que no debes olvidarte de la mascarilla antes de salir a la calle ni de dar un cuidado extra a tu piel para mantenerla en las mejores condiciones. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.