hunkemoller2

¿No te da el sol? Los 5 alimentos que necesita tu dieta para solucionarlo

La nutricionista Paula Rosso expone los beneficios de una dieta rica en vitamina D

by Mariana Chacón

Con las salidas a la calle muy reducidas, las horas de sol directo que recibe la piel son muy escasas. Aunque lo cierto es que incluso en un país como España, en el que el buen tiempo es un lujo del que se disfruta casi a diario, el 84% de la población sufre un déficit de vitamina D incluso en circunstancias normales. Para que esta vitamina -cuya principal función es mantener el equilibrio mineral en el organismo- se sintetice correctamente, los rayos de sol juegan un papel fundamental en el proceso, en concreto los UVB (ultravioleta). La solución al problema podría estar en la dieta, específicamente en 5 ingredientes que recomienda la doctora Paula Rosso, nutricionista de Centro Médico Lajo Plaza. Marisco, setas, aguacate, huevos y pescado azul: los nuevos protagonistas de una cesta de la compra pensada para paliar la falta de luz natural

Dieta vitamina DVER GALERÍA

VER TAMBIÉN: Por qué la 'no dieta' de Elsa Pataky puede evitar que engordes estos días

"En nuestro organismo, la vitamina D es la que se encarga de mantener sanos y fuertes nuestros huesos, ya que se ocupa de regular los niveles de calcio y fosforo; pero también tiene importantes funciones en el sistema inmune, ya que cumple una función a la hora de evitar este tipo de enfermedades", explica la doctora sobre los beneficios de la vitamina D. Esta sustancia no parece ahora más importante que nunca tan solo porque refuerce el sistema inmunitario, sino porque la experta apunta que su déficit puede causar problemas de depresión. La buena noticia es que existen 5 alimentos que compensan la falta de luz según la doctora Rosso y, de paso, van a animarte a seguir una dieta mucho más saludable durante los días de encierro. 

aguacate vitamina d dietaVER GALERÍA

✓ Aguacate: Este fruto rico en ácidos grasos esenciales vive su momento de gloria al haberse convertido en el protagonista de los desayunos de las celebrities. Aunque ellas lo elijan por su aporte de grasas saludables y sus efectos antienvejecimiento, la especialista lo señala como "el alimento de origen vegetal más rico en vitamina D". Una propiedad más que se suma a la larga lista de beneficios que el aguacate proporciona al organismo. ¿Otra? Su versatilidad, pues puede prepararse untado encima de una tostada, en ensaladas, para aumentar el efecto saciante de un sandwich vegetal, o en solitario, como lo come a diario Victoria Beckham

✓ Pescado azul: Los ácidos grasos esenciales omega 3 también están muy presentes en esta materia prima que ayuda a mantener los niveles de colesterol y triglicéridos bajo control. Paula Rosso apunta que el salmón, las sardinas y el atún son los que tienen niveles de vitamina D más abundantes, pero también contienen A, B1, B6, B12 y en minerales como el fósforo o el calcio. 

Dieta vitamina D

✓ Setas: "Uno de los grandes básicos de la dieta para mantener altos los niveles de vitamina D", explican desde Lajo Plaza. También son bajas en calorías, tienen propiedades saciantes, fortalecen el sistema inmunitario por su contenido en betaglucanos y favorecen la reproducción de un tipo de bacterias dentro del organismo que reducen el riesgo de obesidad. 

✓ Huevos: La clara es la parte de este alimento que consumen los deportistas gracias a su riqueza en proteínas de alto valor biológico, pero la experta avisa de que "la vitamina D se concentra especialmente en la yema y es mejor consumirlos enteros". Este ingrediente se ha ganado un puesto de honor en los frigoríficos healthy porque los nutricionistas lo señalan como el que contiene una mayor variedad de nutrientes después de la leche materna. Biotina, ácido fólico, hierro, zinc, selenio, vitamina A... una lista muy completa que demuestra que es un alimento a tener muy en cuenta. 

✓ Marisco: "Las ostras, las gambas y los langostinos son algunos de los mariscos que tienen más vitamina D", explica la especialista. Una excusa perfecta para romper con la rutina, elevar los ánimos y cuidarse mucho por dentro con los platos que suelen reservarse para ocasiones especiales.