¿Sabes qué son los retinoides y qué efectos tienen en tu piel?

Descubre cómo este poderoso ingrediente es capaz de transformar por completo la piel al suavizar, iluminar y reafirmarla para lograr el cutis perfecto.

Por Florencia López Fretes, Branded Content

Seguramente estás familiarizado con la palabra retinol, pero ¿sabes qué es y de dónde viene? El retinol es un tipo de retinoide, una clase de compuestos que se derivan de la vitamina A, utilizados por su acción regeneradora, despigmentante y antiaging, que han emergido como superhéroes en la industria del skincare por su gran capacidad para transformar la piel de múltiples maneras.

Marcas líderes en el cuidado de la piel, como Isdin con su línea de Isdinceutics y su nuevo producto Retinal Intense, han apostado por este magnífico ingrediente que ha dado mucho de que hablar. A continuación, te platicamos todo sobre él.

¿Cuáles son sus beneficios en la piel?

Estimulan la regeneración celular: uno de los aspectos más increíbles de los retinoides es su habilidad para acelerar la renovación celular. Esto significa que ayudan a tu piel a desprenderse de las células muertas y revelar una capa sana, fresca y luminosa.

Reducen arrugas y líneas finas: los retinoides son conocidos por estimular la producción de colágeno, la proteína clave para la elasticidad y firmeza de la piel. Al hacerlo, pueden reducir la apariencia de arrugas y líneas de expresión, proporcionando un aspecto renovado.

Combaten el acné y manchas oscuras: su capacidad para regular la producción de sebo y su eficacia en el tratamiento del acné los convierten en aliados poderosos para quienes buscan un tono de piel uniforme. Además, ayudan a atenuar manchas oscuras y a mejorar la pigmentación.

Atrasan los efectos del envejecimiento: aunque muchos creen que el retinol es un exfoliante, es en realidad un antioxidante. Y gracias a estas propiedades, los retinoides pueden proteger a la piel del daño causado por los radicales libres, estrés y radiación solar, contribuyendo así a prevenir los signos del envejecimiento prematuro.

3 tipos de retinoides

Antes que nada, debes saber que el ácido retinoico es la forma activa en la que se descompone la vitamina A para ser utilizada por la piel. El objetivo de cada variación de retinoide es convertirse en este ácido para poder hacer uso de sus beneficios. Los retinoides recetados contienen ácido retinoico, mientras que los retinoides de venta libre se van convirtiendo poco a poco en ácido retinoico mediante una reacción que se produce dentro de la piel.

  • Tretinoína: este es un retinoide tópico de prescripción. En sus formas más suaves, se utiliza por sus propiedades antienvejecimiento y en formas más fuertes, se utiliza para el acné.

  • Retinal (Retinaldehído):  El Retinal nace como una nueva innovación dentro de la ya conocida familia de retinoides y cuenta con la capacidad de brindar los mismos beneficios antienvejecimiento que el retinol, pero funciona hasta 11 veces más rápido y 3 veces más potente. Esto lo hace aún más eficiente ya que solo necesita un paso para convertirse en ácido retinoico.

  •  Retinol: uno de los ingredientes más buscados en skincare por su eficacia para combatir los signos más comunes del envejecimiento. El retinol acelera la renovación celular, aumenta la producción de colágeno y suaviza e iguala el tono de la piel. El retinol requiere de dos pasos para convertirse en ácido retinoico.

¿Cuál escoger?

Para hacerte la tarea más fácil, Isdin la marca de dermocosméticos originaria de España, lanzó un nuevo producto que se suma a su línea ISDINCEUTICS llamado Retinal Intense. Este es un sérum de noche a base de retinal ideal para todo tipo de piel, incluso las más sensibles. Este suero renueva y da un aspecto rejuvenecido al rostro, repara la piel con suavidad, reduce arrugas en un 43% y tiene beneficios antiaging. Además de su textura bifásica que hace de la experiencia una 100% efectiva, sensorial y relajante, cuenta con una fórmula patentada de retinal + melatonina, que estimula la renovación celular y mejora visiblemente la textura de la piel.