Consejos de la experta... los mitos del skincare

¿El ácido hialurónico reseca? ¿La vitamina C mancha? Nuestra especialista explica a detalle las verdades y mitos del cuidado de la piel

Por Gabriela del Fueyo

Queridos lectores, habitualmente solemos escuchar mucha información sobre diferentes productos cosméticos pero muchas veces no es correcta. Por eso hoy quiero romper muchos de esos mitos que nos cuentan. Hablaremos de las verdades y mitos sobre el uso de ingredientes como el ácido hialurónico, si es cierto o falso que debemos cambiar de cosméticos regularmente, el uso de cosméticos durante el embarazo y, uno que escuchamos regularmente, si el tan buscado activo de vitamina C puede manchar la piel. Si están listos, los invito a que sigan leyendo y que descubramos todo lo que debemos saber (y dejar de hacer caso a información sin sustento científico).

VER GALERÍA

Mucho de lo que leemos acerca de los cosméticos y el cuidado de la piel incluye mitos que aquí resolvemos.

LA VERDAD SOBRE LOS MITOS DEL CUIDADO DE LA PIEL

El ácido hialurónico seca la piel. 

Esto es completamente falso. Empecemos por el principio. ¿Qué es el ácido hialurónico? Es un ácido humectante. Es el más hidratante ya que retiene hasta 1.000 veces su peso en agua. Por ser ácido no significa que exfolia la piel, ni la seque. El ácido hialurónico se encuentra en nuestro cuerpo de forma natural. Sin embargo, a medida que envejecemos, nuestra piel empieza a perder ácido hialurónico. Por ello, su aplicación es clave para proporcionarle una hidratación extra a la piel. Recuerda que una piel adecuadamente hidratada está más sana y radiante. Además, no deja sensación grasosa por lo que es perfecto para todo tipo de pieles. ¿Cuándo utilizarlo? Por la mañana o después de los tratamientos de noche.

VER GALERÍA

El ácido hialurónico es completamente humectante y retiene hasta mil veces su peso en agua.

TIP EXPERTO

Mi preferido es el Hyaluronic Concentrate, de ISDIN. Éste es un sérum facial con ácido hialurónico puro de bajo y medio peso molecular y textura en gel que proporciona una hidratación tanto superficial como profunda. Ayuda a rellenar la piel y prevenir las primeras arrugas y líneas de expresión, disminuye la apariencia de los poros y aporta luminosidad, para una piel radiante. Cuenta con efecto plump y revitalizante y su acción hidratante se percibe al instante. Después de tu contorno de ojos, durante tu rutina de mañana y noche, aplica de 2 a 3 pumps del producto en el rostro y continúa con tu proceso. 

La piel se acostumbra y hay que cambiar de cosmético cada cierto tiempo. 

Falso, si te funciona no cambies. Utilizar a diario un producto que funciona no significa que tengamos que estar alternando continuamente diferentes productos. Si a tu piel le va bien, continúa usándolo. Recuerda que los productos cosméticos necesitan aplicarse habitualmente para que hagan efecto. Por ejemplo, el utilizar un contorno de ojos como Isdinceutics Vital Eyes, de ISDIN, que es una crema reparadora con melatonina y cafeína que ayuda a suavizar las líneas de expresión y las arrugas. Sus resultados serán visibles en unos 28 días, viendo una disminución en las arrugas y líneas de expresión de la zona del contorno de los ojos. Ten en cuenta lo que hablamos anteriormente: la clave es el uso continuo y la constancia.

VER GALERÍA

Vital Eyes, de ISDIN, es una crema reparadora con melatonina y cafeína ideal para el contorno de ojos.

La vitamina C mancha. 

¿Cuántas veces hemos escuchado esto sobre la vitamina C? Infinitas, y esto es absolutamente falso. La vitamina C, como antioxidante de uso tópico, es muy eficaz en el tratamiento y la prevención del envejecimiento, ya que neutraliza los radicales libres y protege las estructuras intercelulares del estrés oxidativo, por ello recomendamos su uso de día. Además, mejora el tono de la piel a la vez que interviene en la síntesis de colágeno y elastina, por lo que mejora y previene también las líneas de expresión. También mejora la elasticidad cutánea mejorando la firmeza.Todo esto la convierte en uno de los activos clave para el tratamiento del envejecimiento de la piel y debemos por ello conocer bien sus propiedades y descartar todos los falsos mitos que hay sobre la vitamina C. La vitamina C no produce hiperpigmentaciones o manchas oscuras. Por el contrario, a concentraciones del 5-15% es una sustancia despigmentante. La vitamina C es una ayuda fantástica y complemento perfecto de los tratamientos despigmentantes. Mejora y unifica el tono de la piel y aporta luminosidad.

VER GALERÍA

Productos con vitamina C, como Flavo-C Forte, de ISDIN, son el complemento ideal en el tratamiento para despigmentar la piel.

TIP EXPERTO

Flavo-C, de ISDIN, es un sérum facial antiedad con una combinación de elementos que combate el fotoenvejecimiento gracias a la acción de la vitamina C en combinación con poderosos antioxidantes obtenidos del extracto de las hojas del Ginkgo Biloba. Además, promueve la recuperación de la elasticidad de la piel, aportando una mayor hidratación y un aspecto más luminoso.

No se deben utilizar productos cosméticos durante el embarazo.

Falso. Hay muchos que no se podrán utilizar, pero hay otros que sí. El retinol y sus derivados (como el ácido retinóico o el reinaldehído) es mejor no utilizarlos durante el embarazo, pero existen magníficas alternativas como el bakuchiol. Se trata de un activo que actúa de manera diferente al retinol pero con resultados similares ya que ayuda a recuperar la elasticidad y firmeza sin irritar la piel. Un producto 10 es Melatonik, de Isdinceutics, un suero reparador de noche 3 en 1 que repara, restaura e ilumina. Su textura de suero ultraligero se extiende fácilmente y se absorbe rápidamente para nutrir profundamente la piel. Está formulado con melatonina que actúa como antioxidante indirecto, estimulando sus defensas naturales contra los radicales libres. Además contiene bakuchiol y vitamina C que ayudan  a proteger la piel del daño ambiental mientras brinda beneficios rejuvenecedores visibles.

VER GALERÍA

Melatonik, de ISDIN, contiene productos como melatonina, bakuichol y vitamina C, alternativas ideales para continuar con tu rutina de belleza durante el embarazo.