Un look

Mito vs realidad: el bicarbonato de sodio, ¿es malo para la piel?

por Geraldine Eledon

La aspirina no es el único remedio casero que ha ganado popularidad entre miles... y entre los mil y un trucos salidos de TikTok, existe uno que ha generado todo tipo de reacciones entre influencers y los profesionales de la salud: el bicarbonato de sodio, un compuesto que ya no solo se usa en la cocina o en tus recetas favoritas, sino también para lograr una piel perfecta como muchas lo aseguran... un hábito bastante cuestionado por los dermatólogos y expertos en belleza. 

Un lookVER GALERÍA

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS:

Aunque el furor por este mineral está causando furor entre miles, es un truco que viene desde hace generaciones (y que seguro te pasó tu mamá o abuelita). Su éxito radica en lo fácil que es de hacer y aplicar, pues lo único que se debe hacer es crear una pasta con este polvo y agua, la cual se aplica en la piel y supuestamente ayuda a aclarar, remover la células muertas, matificar el rostro y eliminar los granitos e incluso acné.

El bicarbonato de sodio se puede usar como mascarilla o exfoliante... solo o acompañado de otros ingredientes como miel, algo confirmado por expertas en belleza como Joanna Vargas, quien es una de las más queridas en Hollywood, contando con clientas como Naomi Watts, Dakota Johnson, Emma Roberts, entre otras más.

"Cuando se mezcla con agua es increíble para eliminar las espinillas. Puedes poner la mezcla en tu nariz después de que te bañas, ¡y saldrán todas las espinillas!", comentó a Byrdie.

Una poseVER GALERÍA

Esto ha sido confirmado por un centenar de TikTokers, quienes han mostrado un sinfín de maneras de usar este elixir de belleza. "Me lavo la cara con bicarbonato de sodio porque es muy bueno para aclarar la piel y que ésta se vea muy luminosa", comentó @christinewestbroo en un video... sin embargo, justo esta publicación fue retomada por el doctor Muneeb Shah, quien reaccionó (bastante preocupado) ante el uso de este compuesto en la piel.

"¡El pH del bicarbonato de sodio es muy alto para la piel! De hecho rompe la barrera de la piel", comentó en su réplica... y no ha sido el único.

Muy chicVER GALERÍA

Mito vs realidad

A pesar del gusto de muchas por este truco de belleza, los profesionales admiten que no todo lo que sale en TikTok es benéfico para la piel... y así como lo declaró el doctor Muneeb, el pH de este mineral podría dañarla... y es que, mientras el pH del rostro es de 5.5, el del bicarbonato de sodio es de 9, lo cual resulta muy alcalino para la dermis.

"El pH es muy alto. Usarlo como mascarilla podría lentamente irritar la piel, podría causar granitos, romper la barrera de la piel, y causar quemaduras o una reacción alérgica", comentó el dermatólogo Papri Sarkar a Real Simple.

¿La solución? Omitir este mineral y acudir con un profesional de la salud, pues existe una infinidad de opciones que ayudan a tratar diferentes padecimientos... sin empeorar o irritar la piel como lo hace éste. Pero... si te animas a probarlo, consúltalo antes con un dermatólogo para evitar cualquier efecto secundario.

Otro lookVER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie