Un look

El aceite de jojoba, la nueva maravilla contra el acné... ¿será?

por Geraldine Eledon

Aunque hay un sinfín de aceites naturales que supuestamente ayudan a lograr una piel perfecta, tal vez ya haya un ganador cuando se trata de disminuir el acné: el aceite de jojoba, el cual poco a poco va ganando popularidad al ser un buen remedio para mejorar (e incluso eliminar) los granitos al mismo tiempo que hidrata la piel, pero... ¿será tanto su poder o es solo otro mito creado en las redes? Esto es lo que opinan los profesionales de la salud.

Un lookVER GALERÍA

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS:

El aceite de jojoba, un elixir natural contra el acné

Lo primero que hay que dejar en claro es que a pesar de ser nombrado como tal, este ingrediente no es un aceite, sino más bien una cera líquida... y de ahí su consistencia mucho más ligera. "Por eso se siente menos grasosa en la piel comparada a otros aceites", comentó el químico en cosmetología, Ron Robinson, a Allure.

Este emoliente ayuda a hidratar y suavizar la piel, equilibrar la producción de sebo, además de contar con propiedades antiinflamatorias, antibacteriales y antioxidantes, tres cualidades por las que se colocó en un favorito para calmar los granitos y el acné. 

"El aceite de jojoba imita el sebo natural, reduciéndolo y sellando la humectación en la piel sin cerrar los poros o aumentar el acné", expresó la dermatóloga Claire Chang a Byrdie

Un cutisVER GALERÍA

Y sí... tal vez quienes tienen piel grasa podrían tenerle miedo a cualquier aceite, sin embargo, muchos profesionales afirman que este elixir es un buen aliado para contrarrestar el exceso de esto... y por ende evitar el acné, al no ser comedogénico y tener un efecto tranquilizante. "Como el exceso de producción de sebo frecuentemente causa el surgimiento de granos, se ha demostrado que usar aceite de jojoba calma el acné", dijo la dermatóloga Marnie Nussbaum a Byrdie.

Un buen aliado para las arrugas

Lo cierto es que su popularidad entre miles de apasionadas de la moda no solo es por supuestamente mejorar la apariencia del acné, sino también al hidratar la piel dándole una luminosidad muy especial, e incluso para evitar las arrugas (pues cuenta con una protección antioxidante).

"El aceite de jojoba es rico en flavonoides y vitamina E, un potente antioxidante que defiende la piel contra cualquier daño oxidativo que contribuye a los signos de la edad", agregó Chang.

Una poseVER GALERÍA

Entonces... ¿sí es bueno?

La conclusión a la que muchos han llegado no es ni un sí, ni un no rotundo, pues la constante de los profesionales de la salud es que el aceite de jojoba se debe complementar con otros productos que ayuden a tratar el acné

"Podría ayudar al acné al normalizar la producción de grasa de tu piel, y además tiene propiedades antiinflamatorias. También es necesario ingredientes adicionales que combatan el acné", comentó la dermatóloga Michele Farber a Allure.

¿El mejor truco para integrar este elixir de belleza a tu rutina? No usarlo de forma pura, sino buscar productos que lo contenga, además de visitar a un especialista para que te ayude a saber si es una buena opción para ti... o si hay otras mejores. 

"Todos los aceites que provienen de plantas tienden a oxidarse, y esto puede causar irritación en la piel y agravamiento del acné. Aunque el de jojoba es más estable, es mejor comprar productos que contenga éste ingrediente y no usar el aceite puro, pues las cremas tienen antioxidantes y conservadores; cosas que protegen al aceite de la degradación, al mismo tiempo que obtienes sus beneficios", agregó la dermatóloga Andrea Suarez en su canal de Youtube.

Un look chicVER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.