Un look

El agua de rosas... ¿funciona?

por Geraldine Eledon

Todas hemos escuchado hablar del agua de rosas, sea por una amiga, conocida o incluso como parte de los remedios que pasan de generación a generación, pero... ¿será verdad que este elixir tiene todos los beneficios antiedad e incluso antiacné por los que miles juran? Ésta es la conclusión a la que llegaron los profesionales de la salud. 

Un lookVER GALERÍA

MÁS NOTAS RELACIONADAS:

Los beneficios del agua de rosas

Como su nombre lo dice, este líquido está hecho a base de rosas y agua principalmente... conteniendo una gran cantidad de antioxidantes que son conocidos por sus efectos rejuvenecedores, además de brindarle a la piel un aspecto luminoso, hidratado y libre de imperfecciones.

El agua de rosas se ha vuelto en el multiusos favorito del mometo, pues no solo es adecuado para todo tipo de pieles, sino que también se puede usar como tónico, elixir antiedad y antiacné, remedio para tratar las bolsas en las ojeras, como fijador de maquillaje... e incluso para el crecimiento del pelo, como muchas lo han revelado en sus cuentas de TikTok.

"El agua de rosas ayuda a controlar el exceso de sebo, aclarando la piel para mejorar la apariencia de los poros", comentó la dermatóloga Ava Shamban a Byrdie. "Tiene propiedades antiinflamatorias que son buenas para limpiar y reducir la irritación, enrojecimiento, dermatitis o eczema al remover los aceites o contaminación de los poros", agregó el dermatólogo Deepali Bhardwaj a NDTV.

Muy chicVER GALERÍA

Ahí está el detalle

Aunque su popularidad crece conforme pasan los años, no hay estudios que avalen con exactitud los beneficios por los que es tan aplaudido. ¿Lo malo? Es que existen un sinfín de formulaciones, algunas muy naturales pero otras que no son tan buenas para la piel.

"Todas las aguas de rosas NO son creadas de forma igual. Muchas fórmulas desafortunadamente son diluidas o tienen aditivos como fragancias que disminuyen las propiedades de éstas", comentó la experta en belleza Ashley White a Byrdie

¿Lo peor? Es que muchos en el mercado contienen alcohol, un ingrediente que no es tan adecuado para la piel (y que se debe evitar como lo afirman muchos expertos en la salud). "El alcohol puede deshidratar la superficie de la piel y de hecho puede desencadenar para que ésta cree más aceite en su intento de 'hidratarla'", confesó la dermatóloga Tsippora Shainhouse a Healthline.

Una poseVER GALERÍA

¿Y entonces?

Algunos profesionales de la belleza recomiendan comprar productos SIN alcohol, y con aloe vera, glicerina o ceramidas que podrían potenciar los beneficios del agua de rosas. Estos ayudan a hidratar la piel, a proteger su barrera y prevenir cualquier pérdida de agua", comentó la dermatóloga Rina Allawh a Healthline.

Incluso puedes preparar tu agua de rosas en casa (lo más natural posible)...aunque, eso sí, NO debes de mantenerla por mucho tiempo y si notas alguna alergia o irritación, suspende de inmediato (pues es muy común que los productos naturales causen este tipo de reacciones).

Lo cierto es que nada como acudir con un dermatólogo o tu médico de cabecera para que te recomiende lo ideal de acuerdo a tus necesidades.

Otro lookVER GALERÍA