Un look

El aceite de romero, el furor para hacer crecer el pelo… ¿realmente funciona?

por Geraldine Eledon

Las redes nunca paran...y menos TikTok. La plataforma de moda entre los millennials y centennials se ha convertido en la 'cuna' de mil y un tendencias de belleza, que van desde trucos para los granitos, las arrugas, e incluso para la caída de pelo como lo dicta la más reciente: aplicar aceite de romero en el cuero cabelludo, y dar un masaje para potenciar su fuerza, y su crecimiento, sino también para evitar la pérdida de folículos...algo confirmado por muchos, pero que no ha dejado indiferentes a los profesionales de salud.

Un lookVER GALERÍA

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS:

Los beneficios del nuevo elixir natural

El reinado del aceite de coco por fin terminó... y luego de su popularidad entre las influencers, otras expertas en belleza han encontrado que existen diferentes ingredientes para cada tipo de padecimiento, siendo el de romero un 'todo en uno', al supuestamente potenciar el crecimiento capilar, eliminar la caspa, e incluso disminuir el acné o estrías.

¿De qué va el truco?

El truco que se ha viralizado en TikTok consiste en aplicar este elixir en el cuero cabelludo y dar un masaje. Esto puede ser antes del baño o de dormir para así dejarlo actuar durante toda la noche (el paso más recomendado por muchos).

Otros de los videos muestran que también se puede combinar con aceite de castor, jojoba o argán, para así potenciar sus beneficios, combinados con los de estos otros ingredientes.

  Un look chicVER GALERÍA

Este aceite también se puede mezclar con el shampoo, para así aprovechar sus cualidades entre las que se encuentra la vasodilatación y vasoconstrucción, disminución de la resequedad del cuero cabelludo.

"Mejora la circulación y eso ayuda a que el cuero cabelludo crezca y salga a pesar del suministro de sangre que podría bloquearlo", comentó el dermatólogo Orit Markowitz a Byrdie, agregando que hay un estudio que confirma los beneficios de este líquido, el cual encontró que sus propiedades son iguales a las del minoxidil, un fármaco vasodilatador antihipertensivo utilizado habitualmente para el tratamiento de la alopecia androgénica moderada.

"Se ha encontrado que el aceite de romero promueve el crecimiento capilar al igual que el minoxidil. Los pacientes con un tipo de pérdida de pelo reportan ver y sentir más pelo con el tiempo. Se piensa que mitiga la alopecia areata, y los estudios hacen esta conexión", dijo.

Un peinadoVER GALERÍA

Aunque cada vez son más las personas que confían en este remedio casero (muchas asegurando que fue su salvación tras sufrir de alopecia en el embarazo), son muchos los profesionales que desean ir paso a pasito, y seguir descubriendo lo que las investigaciones dicen al respecto. 

"Esto se tiene que estudiar más en serio para realmente hacer una conexión con otro tipo de alopecias", comentó Markowitz. "Hay solo un estudio que encontró que se puede comparar el romero con 2% de minoxidil que se usa para tratar la alopecia androgenética", agregó la dermatóloga Andrea Suarez en su blog. 

Otro 'pero' con este aceite de romero (o con las cosas naturales en general), es que las personas con piel sensible podrían sufrir de dermatitis, irritación o alergia, por lo que siempre se recomienda consultar con un dermatólogo o profesional de la salud antes de realizar éste o cualquier otro truco que sea popular en las redes... pues muchas veces incluso podrían ser contraproducentes.

Muy chic y estilosaVER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.