Un look

¿Los suplementos te ayudan a evitar la caída de pelo? Esto es lo que piensan los profesionales

por Geraldine Eledon

Uno de los consejos que siempre recomiendan amigas, mamás, e incluso algunos apasionados de la belleza es combatir la caída del pelo tomando suplementos, ricos en vitaminas, minerales o ácidos grasos... y aunque esto resulta totalmente inofensivo, e incluso es recomendado por algunos profesionales, otros han alzado la voz cuestionando si este paso es totalmente irrelevante en cuanto a mejorar la salud capilar.

Un lookVER GALERÍA

MÁS NOTAS RELACIONADAS:

¿Los suplementos son un mito?

Uno de los padecimientos más temidos es la pérdida de pelo... y para esto hay un sinfín de productos tanto para aplicarse como para tomarse que supuestamente ayudan a mejorar su crecimiento. Los más comúnes se componen de antioxidantes y son:

Vitaminas: A, C, E, biotina, y la coenzima Q10.

Minerales: Manganeso y selenio.

Ácidos grasos: Aceite de pescado y aceite de linaza.

Incluso existen otros suplementos que ayudan a disminuir los niveles de estrés, un factor importante en la caída capilar. "Algunos suplementos aseguran que mejoran la habilidad para tolerar el estrés(ashwagandha), otros disminuyen la inflamación (cúrcuma), otros actúan como antioxidantes potentes (vitamina E), y otros reducen las influencias hormonales negativas (palmito salvaje)", comenta la dermatóloga Jennifer Herrmann a Byrdie.

Un look chicVER GALERÍA

Aunque hasta ahí todo se escucha muy bien, lo malo es que NO hay una investigación que demuestre que tomar todo este arsenal de productos ayude realmente a mejorar la salud del pelo, o a evitar su caída. "NO hay buena evidencia que los suplementos puedan marcar la diferencia. Para los pacientes con pérdida de cabello y deficiencias nutricionales, éstas deben de tratarse bajo la guía de un profesional", cuenta la dermatóloga Mara Evangelista en su blog, algo secundado por otros expertos.

"Realmente no creo en ningún tipo de suplemento para el pelo [...] La biotina es otro suplemento que lo recomimendan mucho porque supuestamente es bueno para el pelo. Mucha gente se equivoca y piensa que es bueno para esto, pero la deficiencia en biotina causa que éste se quiebre, no que se caiga", agregó el dermatólogo Rick Mizuguchi a Byrdie.

Muy chicVER GALERÍA

Nada como una dieta sana

Y entonces... ¿qué hago si siento que el pelo se me cae a montones? Lo primero es acudir con un dermatólogo para saber si es algo hormonal o si depende de otro factor... y antes de eso, prepararse con una dieta saludable.

"La nutrición adecuada ES necesaria para una estructura capilar normal y para su crecimiento. Aunque las deficiencias nutricionales pueden causar cambios en el pelo, éstas son poco comunes. Hay muchos tipos de pérdida de pelo, y no todos los que padecen de esto tienen deficiencias en su nutrición. Existe mucha evidencia de que comer fruta, verdura, granos, y comida rica en antioxidantes promueve la salud en general y previene una variedad de enfermedades crónicas", dijo la doctora Evangelista, quien expresó que tomar vitaminas en exceso sí es peligroso, pues podría aumentar los niveles de toxicidad en la sangre, si se toman de forma excesiva o sin la recomendación de un especialista.

¿Los factores de riesgo que podrían causar este padecimiento? Alto consumo en claras de huevo, cáncer, alcoholismo, pérdida de sangre (como en la menstruación), disfunción del riñón, baja exposición al sol, mala absorción de nutrientes, algunos medicamentos que se podrían tomar, desnutrición, veganismo o vegetarianismo, y embarazo, por lo que siempre es importante consultar con un médico para encontrar la razón detrás de esto.

Una poseVER GALERÍA