Un look

Noruega y la nueva ley en la que las influencers deberán declarar si retocaron sus fotos

por Geraldine Eledon

El mundo de las redes (y de las influencers) está a punto de cambiar... y es que algo tan normal como editar o usar filtros en las fotos será totalmente ilegal en Noruega, país que podría imponer una nueva tendencia a nivel mundial, al aprobar una ley en la que cada cambio que una influencer haga en su rostro, piel, o tamaño, de forma digital, debe ser declarado, esto para disminuir la presión y los estereotipos que existen... los cuales sin duda han crecido a raíz de la llegada de Instagram, Tiktok, Facebook y más.

Un lookVER GALERÍA

MÁS NOTAS RELACIONADAS:

Esta legislación de la que todos hablan llamada Ley del Marketing, anuncia que las fotos publicadas por marcas o influencers con fines comerciales deberán indicar si éstas fueron retocadas, poseen algún tipo de filtro o modifican la apariencia de las personas, lo que se ha convertido en motivo de inseguridad, sobre todo para los más jóvenes.

"[La ley desea] Ayudar a reducir la presión corporal en la sociedad debido a las personas idealizadas en la publicidad. Entre otras cosas, se introduce el deber de marcar la publicidad retocada o manipulada de otro modo cuando esto significa que el cuerpo de la persona en los anuncios se desvía de la realidad con respecto a la forma del cuerpo, el tamaño", se puede leer en esta ley que recibió 72 votos a favor y 15 en contra.

Olivia PalermoVER GALERÍA

En la declaración se debe estipular si se cambió el tipo de cuerpo, talla o color de piel, e incluso si se usó un filtro de belleza, algo que se ha vuelto viral en redes como Instagram o TikTok. "Los ejemplos de manipulaciones que requieren etiquetado incluyen labios agrandados, cinturas estrechas y músculos exagerados, pero no está claro si se aplicará lo mismo a los ajustes de iluminación o saturación", se señala.

Las marcas e influencers tendrán que volverse de los más específicos para no "jugar con la inseguridad social, la mala consciencia, la baja autoestima o contribuir a la presión corporal", como lo reafirma la ley de este país que incluso posee una palabra para definir este problema social: kroppspress (o presión corporal), un tema que se ha vuelto uno de los más recurrentes desde hace meses.

PosandoVER GALERÍA

"Esperemos que la medida haga una contribución útil y significativa para bajara la curva del impacto negativo que tiene la publicidad, especialmente en los niños y jóvenes", se relata en el papel.

Esta ley también señala que los famosos e influencers deberán estipular si sus publicaciones están pagadas. "También cubre las imágenes de influencers y celebridades si 'reciben algún pago u otro beneficio' en relación con la publicación, incluso en las plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat, TikTok y Twitter. Cualquier infracción se castiga con multas cada vez mayores y, en casos extremos, incluso con prisión", dice la legislación.

¿Será que esto abrirá paso a que otros países creen sus propias leyes en torno a las redes y las infuencers, marcas o famosos?

Muy chicVER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie