Street style

¿Tienes acné hormonal? Los dermatólogos cuentan las mejores formas para detectarlo

por Geraldine Eledon

Los granitos no son exclusivos de la adolescencia... también se convierten en uno de los dilemas más padecidos (y temidos) por las personas de 20 a 40 años (e incluso quienes pasan por la menopausia), etapas en las que suele ser un acné hormonal. Pero, ¿hay alguna manera de distinguirlo con respecto a las imperfecciones que no son causadas por los desbalances fisiológicos? Los expertos confirman esta teoría, y lo que se debe hacer para tratar de eliminarlos de una vez por todas.

Street styleVER GALERÍA

MÁS NOTAS RELACIONADAS:

¿Qué es el acné hormonal?

Como su nombre lo dice, los granitos pueden estar ocasionados por las hormonas, siendo evidente que antes de la menstruación sea el momento en el que más aparecen.

"Las hormonas que causan este tipo de acné son una fluctuación de estrógenos y progesterona, los cuales varían mucho durante el ciclo menstrual. Además, los índices entre cada una pueden afectar los niveles de testosterona, y eso también puede ocasionar el acné hormonal", comentó la dermatóloga Manjula Jegasothy a Self, agregando que estas fluctuaciones también se deben al cortisol y a las hormonas del estrés, un factor que recientemente se confirmó como la causa de las canas.

Un lookVER GALERÍA

Pero, ¿por qué esto provoca el surgimiento de los granitos? Cuando el cuerpo tiene cambios de este tipo aumenta la producción de aceite o sebo en los poros, por lo que es más fácil sufrir de imperfecciones que se pueden detectar con estos síntomas.

1. El Face Mapping

También conocido como mapa facial, esta técnica consiste en determinar la razón detrás de los granitos según la zona en la que aparecen... y aunque el acné hormonal puede aparecer en la frente, lo más común es que salga en: el mentón, quijada, por debajo de las mejillas, y entre las cejas. Otras partes del cuerpo también suelen verse afectadas como lo es la espalda, el pecho o los hombros.

"Esto es porque el exceso de hormonas en tu cuerpo estimula las glándulas de aceite y muchas están alrededor del mentón", dijo la dermatóloga Marina Peredo al medio antes citado.

2. Tu acné duele

Cuando los granos duelen, se sienten inflamados o tienen una apariencia quística, lo más seguro es que se trate de un cambio en tus hormonas. 

"Estos suelen ser suaves cuando los tocas porque han acumulado aceite durante días o semanas, algo que provoca una reacción inflamatoria", agregó la experta, mostrando la diferencia entre puntos negros o los granos más pequeños.

Muy chicVER GALERÍA

4. Si tienes Síndrome de ovario poliquístico

¿Cuentas con mucho vello, tu peso fluctúa, tienes resistencia a la insulina y se te cae el pelo? Entonces lo más seguro es que pudieras tener este padecimiento. Si presientes que por ahí va tu caso, lo mejor es que acudas con un ginecólogo para que te recomiende los estudios para determinarlo. Otra de las causas relacionadas a esto es haber dejado de tomar pastillas anticonceptivas o contar con un DIU, como lo expresó la dermatóloga Elyse Love a Byrdie.

5. El estrés

A pesar de que no podría parecerlo, el estrés es uno de los grandes enemigos de la buena salud. "Las mujeres que están propensas a que sus hormonas fluctúen, tienen períodos de mucho estrés, creando la 'tormenta perfecta' para ellas mismas de desarrollar acné hormonal", explicó Jegasothy a Self.

¿La solución? 

Aunque lo ideal es tener mucho cuidado en la limpieza de tu cara, tanto de día como de noche, además de usar otros ingredientes como el retinol, el peróxido de benzoílo, ácido salicílico y una dieta saludable, baja en azúcares, lo más recomendable es visitar a dos expertos: un ginecólogo y un dermatólogo para que te orienten y recomienden los mejores productos para ti.

Lily AldridgeVER GALERÍA