Un look

¿La luz del celular causa arrugas? Esto es lo que encontró una investigación

por Geraldine Eledon

El sol ya no es el único enemigo de la piel, ahora tu celular también lo es... o por lo menos eso es lo que muchos profesionales, medios, influencers y hasta marcas se han encargado de demostrar, aconsejando el uso del bloqueador o productos contra la luz azul tanto para cuando sales como para cuando te quedas en casa, pues todos tus gádgets favoritos la tienen. ¿Lo bueno? Es que un estudio reciente podría acabar con estas teorías, afirmando que esta luz artificial no daña la piel.

Un lookVER GALERÍA

MÁS NOTAS RELACIONADAS:

¿Qué es la luz azul? 

Ésta se emite por fuentes naturales como el sol pero también por artificiales en los que se engloban los celulares, computadoras, tabletas, televisiones o cualquier otro dispositivo LED. Su longitud de onda está entre los 389 y 500 nanómetros, algo que muchos aseguraban como un factor causante de manchas, arrugas e incluso cáncer.

El estudio

Sin embargo, una investigación realizada por la compañía alemana Beiersdorf encontró que la luz azul no daña la piel, desmitificando la preocupación sobre los dispositivos y su relación con el envejecimiento o cualquier otra enfermedad.

"Como el número de horas que pasamos frente a la computadora, celular o TV va en aumento, particularmente durante la pandemia del coronavirus, también lo hace el efecto de este tipo fuentes de luz en nuestros niveles de estrés, patrones de sueño y piel [...] El discurso público se ha caracterizado por la falta de conocimiento pero con nuestra investigación encontramos cómo demostrar que la cantidad de luz azul artificial emitida por los dispositivos electrónicos convencionales no está para nada cerca de alertar sobre los daños en la piel", dijo Ludger Kolbe, científico en Fotobiología y director del estudio.

Muy felizVER GALERÍA

Los científicos creen que esta teoría se originó porque el sol también emite este tipo de luz (la cual sí es dañina)... pero cuando se trata de una luz artificial emitida por los dispositivos electrónicos, sus niveles son tan bajos que no son motivo de preocupación.

"Comparada con la emisiones naturales del sol, las artificiales son virtualmente indetectables [...] El muy temido miedo del impacto negativo del aumento del uso de los dispositivos durante el coronavirus -por ejemplo, como resultado de más reuniones online-, es por lo tanto científicamente insostenible", agregó Kolbe.

En el celularVER GALERÍA

Sigue cuidándote del sol

No hay que cantar victoria pues los profesionales afirman que el sol sigue siendo el mayor causante de daños a la piel, melasmas, entre otras enfermedades más, por lo que es esencial usar bloqueador de más del 50 FPS.

"La luz de la que realmente nos tenemos que proteger es la ultravioleta, que es la que nos daña la piel. Son la UVA, la UVB y la UVC [...] La luz azul no es tremendamente dañina, es responsable de muy poquito daño en la piel", comentó la dermatóloga Monserrat Fernández Guarino a Hipertextual, agregando que las luces ultravioleta B y C son las que producen cáncer.

Muy chicVER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.