Face Yoga, ¿en verdad funciona esta sensación viral?

Por Geraldine Eledon

Lo de hoy no solo es ejercitar tu cuerpo, sino también tu cara. De eso va la tendencia que seguro has visto por todos lados: el face yoga, que promete retrasar al máximo los signos del paso del tiempo, eliminar la flacidez e incluso desvanecer las arrugas, si haces ciertos movimientos focalizados en diferentes zonas del rostro. Eso sí... como toda tendencia que se viraliza en TikTok, Instagram, y demás redes de moda, algunos expertos se muestran escépticos en cuanto a sus beneficios... ¿Será?

VER GALERÍA

MÁS NOTAS RELACIONADAS:

¿Dé qué va?

El yoga para la cara (como se podría traducir esta tendencia), es una opción alternativa, natural y libre de cualquier procedimiento invasivo para recuperar el volumen facial y la firmeza de los músculos del rostro. Desde su surgimiento se han desprendido mil y un variantes para reforzar sus beneficios, como es usar cinta de tapping, masajes, rodillos o el muy famoso Gua Sha. "Estás fortaleciendo tus músculos y regresándolos a su lugar", dijo Gary Sikorski, fundador de Happy Face Yoga, a Today

"El face yoga ayuda a levantar y reafirmar los músculos debajo de la piel, lo que suaviza las líneas y las arrugas. Los masajes ayudan a la circulación, mejoran el drenaje linfático, y liberan la tensión. Las técnicas de acupresión aumentan la circulación y liberan el estrés, lo que podría prevenir los dolores de cabeza, sinusitis, y mejorar tu calidad de sueño", agregó Danielle Collins, experta en este tratamiento, a Healthline.

VER GALERÍA

Los mil y un beneficios

Los apasionados por el yoga facial también afirman que ayuda en otras cosas como: mejorar el control muscular del rostro, promover una buena respiración (algo benéfico para quienes tienen el tabique desviado), darle firmeza al cuello (uno de los dilemas más grandes conforme el paso del tiempo), hacer que el rostro se vea más simétrico, reducir las ojeras y bolsas, hacer que el rostro se vea menos redondo, ayudar con el bruxismo (mejor conocido como el padecimiento de 'rechinar los dientes'), e incluso a generar un aspecto mucho más positivo

VER GALERÍA

¿El veredicto? Sí que funciona

Aunque algunos doctores aseguran que el yoga facial no tiene beneficio alguno, pues los músculos de la cara funcionan diferente a los del resto del cuerpo, otros dermatólogos y expertos afirman que es una excelente opción para lograr una apariencia rejuvenecida, firme e incluso iluminada, algo aprobado por una investigación realizada por la Universidad de Northwestern.

Éste encontró que después de 20 semanas de ejercicio diario, los participantes mostraron una piel más firme, así como unas mejillas más levantadas y pronunciadas. La rutina consistió en hacer 30 minutos durante las primeras 8 semanas, notando un cambio entre las mujeres de 40 a 65 años. 

"La parte sorprendente, para mí, fue que incluso los evaluadores pudieron detectar una diferencia porque tiene que ser un resultado sustancial para que alguien lo pueda ver en una forma regular. No son medidas precisas. Si fuera una diferencia pequeña, no se detectaría. Entonces fue una gran diferencia que bastó para que los pacientes pudieran detectarla, y que los evaluadores pudieran detectarla. Eso fue notable y en cierto modo sorpresivo para mí", confesó el doctor Murad Alam, vicepresidente de dermatología y profesor en dicha universidad, quien fue uno de los autores del estudio.

¿Lo mejor? Es que, contrario a cualquier otro tratamiento, éste no tiene ningún efecto secundario, por lo que vale mucho la pena probarlo. Y tú... ¿te animas a sumarte al furor de las redes? 

VER GALERÍA