Un look

El agua con limón en ayunas… ¿realmente ayuda?

por Geraldine Eledon

Es un truco que seguro has escuchado hasta el cansancio... lo recomiendan tanto las famosas como las influencers e incluso uno que otro profesional, sin embargo, tomar agua caliente con limón podría ser más un mito que un buen remedio casero para aumentar el metabolismo o desintoxicar el cuerpo, como muchos lo han afirmado durante años. 

Un lookVER GALERÍA

MÁS NOTAS RELACIONADAS:

Según el mito popular, tomar agua caliente con el jugo de un limón en ayunas ayudaría a mejorar el sistema inmune, la digestión, eliminar la inflamación, disminuir la presión arterial y el reflujo, aumentar el metabolismo e incluso a lograr una piel perfecta (y libre de arrugas). 

Aunque sí es un excelente aliado para reforzar tus defensas, muchos son los expertos que cuestionan sus otros beneficios e incluso no lo recomiendan para todos pues podría ser contraproducente para quienes tienen gastritis, al fomentar el despulimiento de la mucosa gástrica. 

Los mitos alrededor del agua caliente con limón

Una de las creencia por la que se ha colocado como uno de los hábitos más seguidos es que promueve la pérdida de peso, al tener pectina, una fibra que se puede encontrar en el limón y que es ideal para la saciedad. ¿Lo malo? Es que la cantidad es muy pequeña para hacer una diferencia en tu metabolismo, como lo reveló el nutriólogo Toby Amidor a Food Network

Chiara FerragniVER GALERÍA

Otro de los mitos es que tomar esta bebida en ayunas activa el sistema digestivo... algo que en teoría es cierto (pero solo por el agua, no por el limón). "El agua es esencial para la buena salud. El agua y otros líquidos ayuda a digerir la comida para que tu cuerpo absorba los nutrientes", confiesa la página de Mayo Clinic.

Esta agua tampoco mejora el metabolismo o cambia el pH del cuerpo, "Nada de lo que comas ayudará a cambiar el pH de tu sangre. Tu cuerpo trabaja para mantener los niveles de forma constante", confiesa la página de Web MD.

Los expertos también afirman que si te uniste a esta tendencia para 'desintoxicarte', mejor prueba comer sanamente y tomar mucha agua. "No hay evidencia científica que pruebe los beneficios en la salud", comentó la científica en alimentos, Joy Dubost a Healthline.

Otra poseVER GALERÍA

¿Y sí es buena para el cutis?

El limón es conocido por su cantidad de vitamina C, un elemento vital para aclarar la piel y lograr una luminosa, saludable e incluso libre de arrugas. ¿La mala noticia? Es que tomar agua con el jugo de un limón no aporta la cantidad necesaria, y es mejor usarla de forma tópica... o incluso tomar jugo de naranja.

"De hecho, el agua de limón es de mis ingredientes menos favoritos para la piel", comentó el dermatólogo Dhaval G. Bhanusali a Insider. Lo peor es cuando las personas la aplican a su rostro para tratar de disminuir los granitos, algo que podría ser de lo más peligroso, al causar quemaduras químicas e inflamación.

¿El veredicto?

Aunque es uno de los trucos más seguidos, debido a la poca cantidad de nutriente en el jugo de un limón, esta bebida podría ser uno de los mitos más grandes de la belleza, al no tener grandes beneficios. Lo mejor es tomar mucha agua... pero si no te gusta simple, sí que puedes darle un poco de sabor con esta fruta. 

"Sí te gusta más tomar agua de limón que simple, entonces ésta sería una buena forma de tomar más", expresó la doctora Vandana Sheth a Healthline.

Un outfitVER GALERÍA

 

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.