Bella Hadid

¿Exfoliarse la cara con café? El debate entre los expertos y los amantes de belleza

por Geraldine Eledon

La hora de desmitificar uno que otro mito de belleza llegó... y además de confirmar que el uso de pasta de dientes en los granitos no es tan bueno que digamos, otro de los remedios bastante usados y recomendados tanto por mamás, tías e incluso influencers de belleza es guardar los granos de café y usarlos de exfoliante natural, algo que a simple vista podría sonar muy beneficioso... pero que los dermatólogos no recomiendan por nada del mundo.

Bella HadidVER GALERÍA

MÁS NOTAS RELACIONADAS:

Este truco que se hizo viral en TikTok asegura que para eliminar las células muertas, tonificar la piel y darle un toque luminoso e incluso disminuir la celulitis se necesita solo mezclar un poco de cualquier aceite de tu elección (siendo el de coco el predilecto por muchas), con granos de café.... pues este ingrediente tan amado por muchos promueve la circulación y regeneración celular, o eso es lo que supuestamente relatan quienes siguen este truco. 

"Si quieres una piel radiante necesitas exfoliarte regularmente. Cuando lo haces, tu piel mejora en apariencia y en su funcionamiento. Después de exfoliarte, tu organismo elimina las toxinas y los órganos trabajan de manera más eficiente", comenta la usuaria Holixtic en un video en el que aparece realizándose un masaje corporal con esta mascarilla.

Una modeloVER GALERÍA

Sin embargo, el dermatólogo Scott Walter hace una réplica al video en el que afirma que, cuando se trata de exfoliación, menos es más... y lo mejor es evitar este tipo de mezcla tanto en el cuerpo y sobre todo en la cara. "Los granos de café pueden causar micro rupturas en tu piel y hacer más daño que bien".

Lo peor es que las personas que tienen tendencia al acné podrían verse perjudicadas por este hábito, pues desequilibra el pH del cutis, provocando que la barrera natural se quiebre. También, quienes tienen piel sensible generalmente sufren de irritación o alergias a causa de lo duro que resulta este tipo de exfoliación.

"Si tienes piel grasa, los químicos en los exfoliantes de café pueden tapar tus poros y provocarte más granitos. Por eso muchos dermatólogos afirman que los granos de café son lo peor que puedes ponerte en tu cara", agregó la doctora Jessika Tatarian en dicha red social.

Una poseVER GALERÍA

¿La buena noticia? Es que el café es un ingrediente natural muy bueno para el rostro... si se aplica solamente (y no se exfolia o se esparce con fuerza), pues entre sus propiedades está ser un excelente antioxidante, que en términos de belleza consiste en retrasar el tiempo lo más que se puede.

"Usar café como mascarilla es increíble pues la cafeína ayuda a desinflamar y a mejorar la irritación (temporalmente). Sin embargo, los exfoliantes de café son muy duros para la piel. Tampoco no vale la pena que la mayoría de las mascarillas caseras tienen beneficios limitados y por lo regular consumen mucho tiempo", contó el dermatólogo Muneed Shah a PureWow.

Lo cierto es que nada como ir con un profesional para saber si ésta es una buena opción natural para hacer en casa o si lo mejor es exfoliar tanto el rostro como el cuerpo con ingredientes especiales para tu tipo de piel.

Un lookVER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.