Girl power!: Por qué Gabrielle Chanel es nuestro ícono de empoderamiento femenino

by Gabriela Cortés

Hablar de Gabrielle Coco Chanel es hablar de estilo y elegancia, pero también de fuerza, empoderamiento y feminismo. Esta mujer, que nació en una época en la que su género tenía un papel muy distinto al que tiene en la actualidad, logró revolucionar el mundo de la moda, pues no sólo creó ropa, sino que imprimió en sus diseños las cualidades que ella valoraba y que además siempre la caracterizaron: la rebeldía y la libertad.

-Triunfó en un mundo empresarial dominado por los hombres. Fue una pionera al abrir su propio negocio en 1910.

-Liberó a las mujeres del corsé y rompió las barreras entre la ropa femenina y masculina. Coco apostó por nuevas telas y diseños que anteriormente sólo se usaban para hombres. Como su  popular traje sastre de tweed.

-Demostró que el cabello corto también podía ser femenino,  elegante y chic, al popularizar su famoso corte garçon.

-Consciente de la creciente presencia de la mujer en el mundo laboral, creó ropa pensando en la mujer trabajadora, cómoda y que permitiera moverse con libertad, muy semejante a la usada por hombres.  Hoy este ideal permanece vigente en cada colección de moda presentada por la firma que lleva su nombre.

 -Demostró que sin importar la clase social, se puede ser elegante y estiloso, algo que actualmente se le ha conocido como democratización de la moda.

-En una época en la que las mujeres sólo tenían joyas regaladas por hombres, y a la vez éstas eran sinónimo de status, Gabrielle creó su propia bisutería con elementos sencillos pero elegantes, haciendo que estos accesorios fueran accesibles para cualquiera. Esta idea sigue prevaleciendo en la actualidad y se ve reflejada en los accesorios que forman parte de cada colección.

-Es la única diseñadora de moda que está incluida en la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes del siglo XX. 

Estas son algunas de las razones por las que Gabrielle ha sido inspiración de muchas personas. Una mujer lista, rebelde e independiente, que no tuvo miedo a ser libre, que fue apasionada y cuya elegancia y estilo marcaron la historia. Todas estas cualidades se ven ahora reflejadas en una fragancia única como ella: Gabrielle Chanel. Es el punto en donde converge la esencia de la diseñadora a través de cuatro flores: flor de naranjo, ylang-ylang, el jazmín y la tuberosa, un aroma puro. En definitiva, la esencia de la personalidad fuerte y cautivadora de Gabrielle.

Más sobre: