azucar-nombres

Los mil y un nombres del azúcar

por Silvana Becerra Tavano

El consumo de azúcar en la dieta de los mexicanos ha ido en aumento y con esto los índices de obesidad y sobrepeso. Aunque mucha gente dice o cree no ingerir azúcar porque no come dulces ni se la echa a su café, este ingrediente tiene muchos nombres y puede estar escondida fácilmente en alimentos que nunca imaginarías, así que es mejor conocer cada uno de ellos.

snack-azucarVER GALERÍA

Pero antes de que te apaniques por completo y tires tu chocolate a la basura, tienes que saber que puedes consumirla con moderación. En promedio, las mujeres pueden consumir menos de 24 gramos de azúcar al día, esto equivale a 6 cucharaditas. Un hombre puede consumir menos de 36 gramos o 9 cucharaditas al día.

En las etiquetas nutrimentales el azúcar se puede esconder detrás de 61 diferentes nombres… ¡wow! Busca palabras como “jarabe” o nombres que terminen en “osa” como glucosa. Algunos son menos comunes, pero estos son los 6 principales:

1. Jarabe de maíz de alta fructosa: es un endulzante compuesto por un 50% por fructosa y el resto de glucosa. Lo puedes encontrar por su nombre completo o con alguna abreviatura. Se dice que es la fuente de azúcar más adictiva y se encuentra en alimentos como yogurt endulzado, aderezos de ensaladas, jugos, dulces y comida procesada.

eliminar-llantitas-1VER GALERÍA

2. Dextrina: ésta es extraída del almidón y es una cadena corta de moléculas de glucosa. Su absorción es un poco más lenta que el azúcar simple y tiene otros beneficios como fibra por lo que es considerada un poco mejor. Se puede encontrar sobre todo en suplementos, comida “light” y para espesar sopas y salsas.

3. Dextrosa: es una forma de azúcar simple hecha de maíz y es químicamente idéntica a esta. El cuerpo la utiliza de la misma manera como energía de rápida liberación. Se puede encontrar en embutidos, bebidas energéticas, masa para hornear y dulces. También es utilizada para mantener los colores artificiales en comidas procesadas.

4. Fructosa: es el azúcar que encontramos principalmente en la fruta, y mientras que consumirla así es más saludable debido a que al mismo tiempo estás comiendo fibra, vitaminas, antioxidantes y otros nutrientes, ésta también la puedes encontrar de forma artificial en comida procesada, fruta deshidratada y jugos.

bikini-body1VER GALERÍA

5. Sacarosa: llamada la “azúcar común” es un disacárido mientras que la fructosa es un monosacárido. La sacarosa se descompone en glucosa y fructosa antes de entrar al torrente sanguíneo. Lo encuentras en galletas, panes, jarabes, helados y como conservador de alimento chatarra.  

6. Maltodextrina: ésta es dextrina combinada con azúcar de malta y es utilizada como preservativo y como aditivo en los alimentos procesados, además puede ser alterada químicamente para saber más dulce o para no tener ningún sabor por lo que a veces percibirla es difícil. La mayoría de productos que tienen etiquetas “light” la contienen, también la puedes encontrar en cervezas, chips y embutidos.

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.