Una joven prometedora

¿Quieres hacer maratón de películas antes de los Oscars? Aquí tienes la lista de dónde ver cada una

Las plataformas de vídeo bajo demanda han facilitado las cosas para los aficionados a esta gala de premios

by hola.com

El próximo domingo 25 se celebran los premios Oscar, los más esperados de Hollywood, y serán también todo un reto para sus productores, como previamente lo han sido otras galas como la de los Globos de oro; los Grammy o, en España, los Goya. Será principalmente presencial, aunque se mantendrán las restricciones y recomendaciones para todos aquellos que acudan, y los principales nominados se esperan en los escenarios del tradicional Dolby Theatre y en la histórica Union Station, en el centro de Los Ángeles. La gran favorita de la noche es Mank, la película de David Fincher sobre el rodaje de Ciudadano Kane, que tiene nada menos que diez candidaturas. Tras ella están igualadas Nomadland, El padre, Judas y el mesías negro, Sound of Metal, El juicio de los 7 de Chicago Minari, todas con seis. 

Estas son las que puedes ver desde casa

Judas y el mesías negro

Tiene seis nominaciones: a mejor película, dos por los actores de reparto Daniel Kaluuya y Lakeith Stanfield, guion original, canción original y fotografía.

Con Daniel Kaluuya (protagonista de ¡Huye!), este filme dirigido por Shaka King cuenta la historia de Bill O'Neal (Lakeith Stanfield), un delincuente a la que el FBI le ofrece un acuerdo para que se infiltre en el partido político Pantera Negra y así poder recopilar información sobre el presidente de la organización en Illinois. La historia está ambientada en los años sesenta en Chicago y fue pensada como un biopic de Fred Hampon, el personaje de Kaluuya. Aunque en Estados Unidos sí se ha estrenado en HBO Max, en España solo puede verse comprándola en las plataformas de Apple Tv+, Rakuten Tv, Google Play o Microsoft. Por el momento no tiene fecha para llegar a la cartelera, pero si triunfa en la gala probablemente podremos verla en los cines. 

Mank

Tiene diez nominaciones, una de ellas póstuma para Jack Fincher, el padre del conocido director David Fincher, que escribió el guion de esta película antes de morir en 2003. El resto son a mejor película, director, actor protagonista (para Gary Oldman), actriz de reparto (para Amanda Seyfried), diseño de vestuario, banda sonora, sonido, diseño de producción,maquillaje y peluquería y fotografía.

Una de las más esperadas del año fue esta, dirigida por David Fincher y protagonizada por Amanda Seyfried y Gary Oldman. Cuenta cómo fue el rodaje de Ciudadano Kane, obra maestra de Orson Welles, dirigida y estrenada en 1941, a través de los ojos del guionista Herman Mankiewicz, testigo de la convulsa realidad del Hollywood de la década de 1930. Si te apetece verla la tienes disponible en Netflix.

Sound of metal

Opta a seis galardones: mejor película, actor (para Riz Ahmed), actor de reparto (a Paul Raci), guion original, sonido y edición.

El baterista de metal Ruben comienza a perder la audición. Cuando un médico le dice que su condición empeorará, cree que su carrera y su vida han terminado. Su novia le lleva a un centro de rehabilitación para sordos con la esperanza de que esto evite una recaída en su adicción a las sustancias y lo ayude a adaptarse a su nueva vida. Después de ser bienvenido y aceptado tal como es, Ruben debe elegir entre su nueva normalidad y la vida que una vez conoció. La puedes ver en Prime Video

Amanda Seyfried en MankVER GALERÍA

El juicio de los 7 de Chicago

Tiene seis nominaciones a mejor película, actor de reparto (a Sacha Baron Cohen), guion original, edición, canción original y fotografía.

En 1969, el gobierno federal acusó a siete personas, un grupo de manifestantes opositores a la guerra de Vietnam, de conspiración por cruzar fronteras con la supuesta intención de causar disturbios en la Convención Nacional Demócrata de 1968 en Chicago. Esta historia real está protagonizada por Sacha Baron Cohen, Joseph Gordon-Levitt, Michael Keaton y Eddie Redmayne, entre otros. La puedes ver en Netflix. 

Collective

Nominada a mejor película internacional, este es un documental rumano sobre el trabajo de un equipo de periodistas para descubrir lo ocurrido en un incendio trágico en una discoteca. No son actores sino los propios protagonistas de la historia quienes cuentan cómo terminaron descubriendo toda una trama de corrupción. La puedes ver en HBO.

Soul

Nominada a mejor película de animación, sonido y banda sonora. 

Este filme de animación tan profundamente conectado con la música soul cuenta la historia de un profesor que lleva toda la vida esperando su momento y, cuando finalmente llega... pasa algo inesperado. La puedes ver en Disney+ solo con la suscripción habitual.

Noticias del mundo

Opta a las categorías de banda sonora, sonido, diseño de producción y fotografía.

El capitán Kidd (Tom Hanks), veterano de la Guerra Civil estadounidense, guia a la joven Johanna (Helena Zengel), que hace años fue secuestrada por los nativos americanos, durante un arduo viaje a casa con sus últimos parientes con vida. Está disponible en Netflix.

La madre del blues

Viola Davis opta al que podría ser su segundo Oscar, esta vez a mejor actriz protagonista, por esta peli que también podría llevarse el premio a mejor diseño de vestuario, diseño de producción y maquillaje y peluquería.

Un drama musical ambientado en los años veinte, cuando las tensiones en Chicago aumentan alrededor de la cantante de blues Ma Rainey, conocida como la "madre del blues" en parte por su trabajo de mentora de Bessie Smith. La puedes ver en Netflix.

La madre del blues en netflixVER GALERÍA

Greyhound: Enemigos bajo el mar

Nominada a mejor sonido, este es el otro filme de Tom Hanks que podría llevarse un premio, un año después de que se convirtiera en la primera persona conocida en contagiarse de COVID-19 (y anunciarlo). Lo puedes ver en Appple TV+.

Tenet

Nominada a mejor diseño de producción y efectos especiales, fue una de las primeras en lanzarse a la cartelera después del cierre total del mundo entero por el coronavirus. Un agente secreto emprende una misión que se desarrolla más allá del tiempo real, para intentar prevenir una Tercera Guerra Mundial: la puedes alquilar en Google Play o comprarla en Apple TV+, Microsoft, Rakuten TV y Google Play.

De amor y mostruos

Nominada a mejores efectos especiales. Han pasado 7 años desde que una horda de monstruos arrasó el mundo. Joel ha vivido estos años escondido en el subsuelo, pero, cuando consigue contactar por radio con su novia de la escuela, decide arriesgarlo todo y viajar 150 kilómetros para verla. La puedes alquilar en YouTube y ahora está disponible en Netflix

Cielo de medianoche

Nominada a mejores efectos especiales, este filme protagonizado por George Clooney y rodado en las Islas Canarias cuenta la historia de un científico que está solo en el Ártico después de que se haya producido una misteriosa catástrofe global. Con su limitado equipo hace lo posible para evitar que una nave que está en el espacio regrese a la Tierra. La puedes ver en Netflix.

Mulan

Esta nueva versión de la película de Disney podría llevarse los premios a mejores efectos especiales y diseño de vestuario. El filme de acción real retoma la leyenda de la guerrera china, adaptándola a las nuevas circunstancias y ofreciendo una visión más mitológica. La puedes ver en Disney+ sin pagar extra.

El magnífico Iván

Nominada a mejores efectos especiales. Con Sam Rockwell, Angelina Jolie, Hellen Mirren o Bryan Cranston en el reparto, cuenta la historia de un gorila que intenta unir las piezas de su pasado con la ayuda de un elefante con el que planea cómo huir de la cautividad. La puedes ver en Disney+.

Emma

Podría llevarse el premio a mejor maquillaje y peluquería, pero esta película que protagoniza Anya Taylor-Joy cuenta la divertida historia del personaje más irreverente de la escritora Jane Austen. Una nueva versión de la novela y también de la película que protagonizó Gwyneth Paltrow en los noventa. La puedes ver en Movistar+.

EmmaVER GALERÍA

Hillbilly: Una elegía rural

Nominada a mejor maquillaje y peluquería y protagonizada por Amy Adams y Glenn Close, va sobre un pueblo empobrecido de los que quieres olvidar. La puedes ver en Netflix.

Onward

Podría ser la mejor película de animación de 2021, compitiendo con otras de sus "hermanas" como Soul. Dos hermanos elfos adolescentes, Ian y Barley, hacen un viaje en busca de un poco de magia para pasar un último día con su padre fallecido, pero cuando su madre se entera de que no están, se une a la legendaria mantícora para traerlos de regreso. Este filme, al ser de Disney, está disponible en su plataforma

La vida por delante

Laura Pausini está nominada a su primer Oscar por su canción Io sí para este filme protagonizado por Sophia Loren sobre una anciana superviviente del Holocausto forja un intenso vínculo de amistad con un joven inmigrante de Senegal. La puedes ver en Netflix.

Estas son las que puedes ver en el cine

Otra ronda

Nominada a mejor director y mejor película internacional.

Mads Mikkelsen se pone en la piel de Martin, un profesor deprimido cuya vida va de mal en peor. Junto a sus amigos deciden probar la teoría de un psiquiatra que asegura que con un nivel de 0.05 de alcohol en sangre el ser humano es más creativo. La puedes ver en cines.

Otra RondaVER GALERÍA

El Padre

Podría llevarse seis premios: mejor película, actor (para Anthony Hopkins), actriz de reparto para Olivia Colman), guion adaptado, diseño de producción y edición. 

Anthony Hopkins y Olivia Colman protagonizan esta película dirigida por Florian Zeller, adaptada de la obra teatral del mismo nombre y que triunfó por todo lo alto en su première mundial en el Festival de Sundance del pasado año. Cuenta la historia de un hombre terco que, a los 80 años, rechaza a todos los cuidadores que su hija intenta contratar porque ya no puede ir a visitarle a diario. Tanto el padre como la hija empiezan a dudar de que las cualidades del progenitor puedan estar fallando. Se estrenó en cines el pasado mes de diciembre, pero aún está disponible en algunas salas.

Minari

Opta a la estatuilla a mejor película, director, actor (para Steven Yeun), actriz de reparto (para Yuh Jung Youn), guion original y banda sonora.

Rodada en inglés y en coreano, este filme cuenta la historia de una familia que se muda a Arkansas para buscar su propio sueño americano, mudándose a una granja donde dan comienzo a su vida. Es autobiográfica del director Lee Isaac Chung sobre su propia educación en los ochenta en la América rural. Está disponible en cines por toda España.

Nomadland

También podría llevarse seis Oscars, en las categorías de película, director, actriz (a Frances McDormand), guion adaptado, edición y fotografía.

Después de perderlo todo en la depresión económica del 2008, una mujer se embarca en un viaje por el oeste estadounidense viviendo como una nómada moderna que tiene toda su vida en una caravana. Durante su viaje conoce a sus mentores y camaradas, nómadas reales con los que contó Chloé Zhao, directora del filme que ya se llevó el primer Globo de Oro a una cineasta mujer desde que Barbra Streisand se lo llevara en los ochenta. En cines.

Una joven prometedoraVER GALERÍA

Una joven prometedora

Opta a dos estatuillas, a mejor película y mejor actriz para Carey Mulligan, su protagonista.

La actriz que interpreta a Camilla Parker-Bowles en The CrownEmerald Fennell, es la directora de este filme que encabeza Carey Mulligan y que, con su suspense y comedia negra, retrata a una mujer en busca de venganza de todos los hombres que le han hecho daño a lo largo de su vida. La puedes ver en cines de todo el país. 

Estas son las que no se pueden ver en España (aún)

Better Days

Nominada a mejor película internacional, este filme romántico y de crimen realmente se estrenó en 2019, pero ha entrado en esta convocatoria.

El hombre que vendió su piel

Nominada a mejor película internacional, tunecina, incluye a Mónica Belluci en el reparto no está disponible aún en España. 

Quo Vadis, Aida?

Nominada a mejor película internacional es un filme bélico bosnio que tampoco ha llegado aún a nuestro país.

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.