Viñedo©RGMX

Todo lo que debes saber sobre la fiesta del vino en México

De julio a octubre se llevan a cabo las fiestas de la vendimia. Te contamos de qué van y cómo se celebran

Desde tiempos inmemoriales, la agricultura y los ciclos de siembra y cosecha han marcado la agenda de muchas civilizaciones. Mientras que la época de la siembra es una en la que usualmente se concentran plegarias y ceremonias con la esperanza y el deseo de un buen cultivo, la época de la cosecha es una que llena de alegría a las regiones y, por ello, motivo de fiesta. En el caso puntual de la uva, que se da una vez al año, esta época ocurre en México de julio a octubre. Así, la tradición marca un momento de agradecimiento y celebración. En México, una de las regiones vinícolas más importantes es la de Parras, en Coahuila. Aprovechamos la época de la cosecha, cuando se celebran las vendimias, y el aniversario número 25 de una de las bodegas con más tradición en la región, para conocer más de cerca sobre el interesante mundo del vino. Para ello, platicamos con María Rivero González, CEO de RG,quien pertenece a una de las familias que por años se han dedicado a la producción del vino en Parras a través de la bodega RGMX y quien nos cuenta todo detrás de su producción y cómo lo celebran.

El Valle de Parras y su tradición en la producción de vino

De acuerdo con María Rivero González, Parras de la Fuente, Coahuila es cuna del vino en América Latina. “Aquí se comenzó a producir vino hace más de 400 años. Es una zona muy privilegiada en México para cultivar y cosechar la vid. Las uvas aquí adquieren características especiales que le dan complejidad al vino. Es un desierto, por lo que la radiación solar hace que la cáscara de la uva sea más dura y, por ende, tenga taninos más pronunciados”. María cuenta la historia en primera persona, ya que su familia comenzó elaborando vino para amigos y familia en 1998. El resultado fue tan bueno, que en 2007 se plantearon crear una marca y comercializarlo. Considerado Pueblo Mágico, Parras, en palabras de María “es una tranquila comunidad en el norte que quiere y conoce bien su tierra. Días llenos de sol, noches frescas y gente trabajadora, son los elementos que hacen de la región el mejor lugar para producir vino y nuez en México. Es un paraíso terrenal”, afirma.

Un paseo por las vides y las fiestas de la vendimia.

RGMX ha desarrollado diferentes experiencias para todos aquellos visitantes que quieren conocer de cerca el proceso de la fabricación del vino. María cuenta que, durante toda la semana, existe la posibilidad de realizar distintos recorridos. En el recorrido RGMX, los visitantes descubren, guiados por un tractor en el viñedo Buena Fe, cómo comenzó la historia de RGMX y continúa por el viñedo Los Tajos, donde también se puede conocer el área de nogales y los distintos varietales. El paseo termina con una visita a la bodega y sala de barricas para ver de cerca el proceso de producción de vino y una cata con etiquetas RGMX acompañada de una tabla gourmet. Otra de las actividades imperdibles es el taller “Crea tu vino”, que de acuerdo con María Rivero González “es una experiencia enológica que te enseña cómo elaborar tu propia mezcla de tinto para llevarte a casa una botella personalizada. Podrás poner nombre, etiqueta y corcho”. Además de los recorridos fijos, la CEO de RG cuenta que durante el año se realizan diversos encuentros, comidas, cabalgatas y degustaciones, que se realizan al aire libre en un área con mesas, sillas y hamacas donde puedes disfrutar de una tarde con una copa de vino en un escenario muy especial.

A pesar de que durante el año se organizan diferentes eventos temáticos y especiales, la Vendimia es el evento más importante del año donde dan gracias “por un año más de hermosa fruta”. “La fiesta de la vendimia de RGMX reúne a clientes, amigos y familia para brindar con ellos. Se realiza un gran picnic bajo la sombra de majestuosos nogales y una cena de maridaje. En 2023, celebrando el 25 aniversario, el tema fue Que 'Fluya la Verdad', haciendo un llamado a la autenticidad y a mostrarse de manera transparente”, cuenta María entusiasmada. “Celebramos nuestra historia y la visión de hacer las cosas diferentes. Celebramos la creación de un vino que fluye con el mundo, nacido en el campo, sencillo y sin intervenirlo de más”.

La cultura del vino en México

Para María Rivero González, algo que RGMX ha aprendido en estos primeros 25 años es que “México tiene mucho que ofrecer con sus tierras nobles, días soleados y gente trabajadora. Que se puede ser diferente y cuestionar el status-quo”. RGMX ha sido pionera en México en crear un Blanc de Noir y un vino naranja. Otra de las cosas importantes para María es que “se puede buscar ser más accesible, más amigable para que más personas quieran y puedan disfrutar del vino mexicano”. Actualmente María cuenta de la relevancia internacional que el vino nacional está tomando en el mercado internacional. “Ya lo escuchamos en lugares como Nueva York, Alemania y Taiwán. Tenemos la calidad desde hace muchos años y ahora también la consistencia para salir al mundo. Todos los productos mexicanos están teniendo un momento a escala mundial, sobre todo los productos del campo, que se reconocen por su nivel de artesanía y trabajo”. María finaliza hablando sobre la cocina mexicana y su actual boom, elemento que considera en parte responsable para traer el reflector a los vinos locales.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.
Suscríbete a nuestra newsletter. Se el primero en conocer las noticias sobre tus celebridades y miembros de la realeza favoritos y descubre las últimas tendencias en moda y belleza.