La Garganta, la finca española de caza del duque de Westminster en la que han estado, entre otros, los hijos de Carlos III

Este coto del sur de Ciudad Real tiene su propia estación de tren y 15.000 hectáreas

Por hola.com

En la parte sur de Ciudad Real se encuentra una de las construcciones más destacadas de nuestro país. Se trata de La Garganta, una imponente hacienda que alberga innumerables historias vividas en su interior. En 2001 la compró el fallecido Lord Gerald Cavendish Grosvenor, sexto duque de Westminster, que era el tercer hombre más rico de todo el Reino Unido además de noveno conde de Grosvenor, vizconde de Belgravia, marqués de Westminster y barón de Grosvenor de Eaton. Esta construcción manchega ha recibido la visita de miembros de la realeza como don Juan Carlos o los príncipes Guillermo y Harry, aristócratas, políticos y magnates de todo el mundo para disfrutar junto al anfitrión de jornadas de caza.

VER GALERÍA

La Garganta, situada en la parte de Castilla-La Mancha colindante con la provincia de Córdoba, en pleno Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, es considerada una de las fincas más grandes de España. Tiene 15.000 hectáreas de terreno, una cifra superior a la extensión de la ciudad de Barcelona. En 2012, dos dos hijos del rey Carlos III, el príncipe Harry y el príncipe Guillermo, disfrutaron de un fin de semana de desconexión en este coto privado de caza que ya habían visitado con anterioridad. En su caso, llegaron en avión y por separado. El heredero al trono aterrizó en Sevilla mientras que el duque de Sussex lo hizo directamente en Ciudad Real.

 La privacidad que ofrece este coto de caza es máxima y también lo son sus comodidades. Los invitados que acuden disponen de accesos privados, una estación de tren llamada la Garganta, su propio helipuerto, un hospital de primeros auxilios y varias construcciones palaciegas remodeladas en las que poder alojarse, según la prensa local. Además hay personal de seguridad con varios jeeps a su disposición, una capilla y una escuela. Gestionada por la sociedad Villamagna, da empleo a un centenar de personas de pueblos de alrededor como Fuencaliente, Brazatortas, y Conquista. Cerca se encuentra otra conocida finca, El Castaño, propiedad de la familia Botín.

VER GALERÍA

El duque de Westminster pagó más de 90 millones de euros (entonces unos 17.000 millones de pesetas) por este coto privado de caza que anteriormente perteneció a Francisco Buenaventura Adalberto María de Baviera, duque de Baviera, jefe de la casa real de Wittelsbach y primo hermano del rey Juan Carlos. También fue propiedad de la compañía minera Río Tinto. Para amantes de la cinegética, la finca es todo un paraíso ya que hay desde perdices y conejos (caza menor) a ciervos y jabalíes (caza mayor). Alberga además una de las poblaciones de linces ibéricos más importantes de España así como una zona agrícola dedicada a la producción de aceitunas o cereales.

Sus vínculos con los Windsor

En verano de 2016 falleció el dueño de esta propiedad. Tenía 64 años y sufrió un ataque al corazón por el que tuvo que ser ingresado de urgencia en el Royal Preston Hospital. Gerald Cavendish Grosvenor soñaba de pequeño con ser futbolista del Fulham Football Club, pero su vida cambió cuando su tío murió sin descendencia y su padre heredó el ducado. El terrateniente tenía una de las fortunas más importantes de Reino Unido, valorada en 10.500 millones de euros. Estaba muy unido a la Familia Real británica. De hecho, su viuda Natalia Grosvenor era la madrina del príncipe Guillermo y su hijo Hugh, actual duque de Westminster y dueño de la finca española, fue padrino de bautismo del príncipe George. Además, su hija Lady Edwin tenía como madrina a Diana de Gales.

Loading the player...

Haz click para ver el documental de Carlos de lnglaterra, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!