El hombre en el que se basó el podcast Serial consiguió la anulación de su sentencia

Adnan Syed está bajo arresto domiciliar a la espera de su próximo juicio

Por Michelle Quintero

Adnan Syed, el joven que a los 17 años fue sentenciado a cadena perpetua bajo la acusación de haber estrangulado a su exnovia fue liberado después de que una jueza en Baltimore haya anulado su condena después de 23 años en la cárcel. El caso de Adnan revolucionó al mundo entero gracias a que su historia fue relatada por el exitoso podcast Serial, a través del cual la periodista Sarah Koenig se encargó de revisar y contar todos los detalles del asesinato de la joven Hae Min Lee en Baltimore en 1999 y el encarcelamiento de Adnan. A través de los relatos del podcast, los estadounidenses comenzaron a tener sospechas de la acusación hacia Syed y empezaron a dudar sobre la justicia de la sentencia. Ahora, tras pasar más de dos décadas encarcelado, Syed de 41 años consiguió la anulación de su sentencia y se encuentra bajo arresto domiciliario mientras que la fiscalía decide los siguientes pasos del caso.

VER GALERÍA

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

El entrañable viaje de una familia que está sumando aventuras antes de que la enfermedad de sus hijos les cambie la vida

El emocionante homenaje a Eliza Fletcher, la joven heredera que fue secuestrada

Las nuevas buenas para Adnan

Según informó Daily Mail, la Fiscalía de Baltimore solicitó la semana pasada la anulación de condena, pues según explicaron, después de un año de investigación se han encontrado nuevas pistas y pruebas que demuestran que existen otros dos sospechosos en el asesinato de Hae Min Lee. Tras darse a conocer esta información, la jueza Melissa Phinn decidió anular la sentencia a cadena perpetua de Adnan por lo que el hombre de 41 años pudo regresar a casa para estar durante aproximadamente un mes bajo arresto domiciliario en lo que siguen las investigaciones del caso. Syed fue condenado en el 2000 por estrangular a su entonces novia y enterrar su cuerpo en Leakin Park en Baltimore, a pesar de haber tenido 17 años, Adnan fue juzgado como adulto y fue gracias al podcast que miles de personas comenzaron a dudar sobre su culpabilidad.

A lo largo de estos años, Syed siempre ha defendido su inocencia y a pesar de que hubo varios intentos por parte de sus abogados y familiares de liberarlo, no fue sino hasta ahora que se logró poner en duda su sentencia. Según explicaron los fiscales, a lo largo del último año se han realizado varias investigaciones las cuales llevaron a la conclusión de que se había descartado a dos potenciales sospechosos en el caso de Hae Min Lee y además se dio a conocer que la acusación del hombre en el año 2000 vulneró el derecho de defensa de Adnan al ocultar a sus abogados pruebas que podrían ser clave para la resolución del caso. De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía de Baltimore, el hombre de 41 años fue puesto en libertad bajo arresto domiciliario mientras se concreta una fecha para el nuevo juicio que ordenó el juez.  

La trágica desaparición de Liza Fletcher, nieta del multimillonario Joseph Orgill III

El nuevo capítulo del podcast

A través de 12 capítulos, Sarah Koenig se dedicó a relatar la historia y los detalles que llevaron a Adnan a ser declarado como culpable. La creadora del podcast y el hombre sentenciado a pasar sus días en prisión platicaban a través del teléfono. Sarah realizaba una serie de preguntas a Adnan y utilizaba las respuestas del hombre para crear el contenido de cada episodio nuevo. Ahora, después de que el 19 de septiembre se diera a conocer la anulación de la sentencia de Syed, Serial, que ahora pertenece al New York Times, dio a conocer los detalles de su nuevo episodio, el cual ya está disponible en su sitio web: “Es Baltimore, 2022. Adnan Syed ha pasado los últimos 23 años encarcelado, cumpliendo cadena perpetua por el asesinato de Hae Min Lee, un crimen que dice que no cometió. Ha agotado todas sus vías legales de reparación, incluida una petición ante la Corte Suprema de los Estados Unidos. Pero luego, un fiscal de la oficina del estado de Baltimore se topa con dos notas escritas a mano en el expediente del caso de Adnan, y eso lo cambia todo”, se lee en la descripción del más reciente episodio.