El material que todo decorador de interiores debe conocer

El porcelánico es uno de los favoritos para renovar espacios en casa. Aquí todo lo que debes saber sobre él

Por Sebastián Celada

Tomando en cuenta la importancia de una buena selección y elección de materiales a la hora de iniciar un proyecto de interiorismo –o remodelación– para lograr el diseño deseado, te presentamos a continuación, de la mano de Castel –una de las marcas con mayor crecimiento en la industria de la construcción a nivel nacional e internacional– las bondades de los porcelánicos, un material muy en tendencia que, debido a su nobleza y versatilidad, se ha convertido en el favorito de arquitectos y diseñadores.

VER GALERÍA  Marcas como Castel ofrecen porcelánicos tipo madera. En la imagen el modelo Volt en color Roble.

Sorprendente capacidad de simulación

Probablemente la posibilidad de emular las texturas y matices de otros materiales lujosos y costosos –como la madera, el mármol o el granito– es el beneficio más llamativo de los porcelánicos. En algunas ocasiones, para brindar a los espacios un ambiente cálido y acogedor, la madera es la opción perfecta para lograrlo, sin embargo puede conllevar un presupuesto elevado y requerir de minuciosos y constantes cuidados. Como alternativa, los porcelánicos tipo madera permiten conservar el aspecto único y orgánico de este material, ¡además de poder ser instalados en espacios exteriores!

VER GALERÍA  Para obtener una estética visual elegante y sofisticada, los porcelánicos son una excelente alternativa. En la foto el modelo Black Eagle, de Castel.

Por otra parte, para quienes prefieren ambientes más vanguardistas, sofisticados y exclusivos, los porcelánicos símil de piedra natural son ideales para dotar de genuina elegancia los espacios, simulando la sublime belleza y el brillo innato de rocas como el granito o el mármol.

Diseñado para satisfacer los diferentes gustos, el catálogo Castel aúna diversas posibilidades de porcelánicos tipo madera –en tonos claros, como el natural, el miel o el maple; medios, como el ámbar o el bronce; y algunos oscuros, como el nogal o el moca– y símil piedra natural, en acabados mates, excelentes para crear una atmósfera serena y equilibrada, y brillantes, que multiplican el lujo y la percepción de amplitud.

Versatilidad

Teniendo presente –a la hora de pensar en el diseño de espacios– la necesidad de encontrar productos que equilibren estética, practicidad y funcionalidad, al tiempo que sean versátiles para acoplarse a distintos ambientes, los porcelánicos resultan una opción ejemplar, pues ofrecen un sinfín de soluciones, entre ellas la posibilidad de instalarse en interiores o exteriores –incluyendo terrazas o patios, el área de la piscina, cocinas, baños, duchas y hasta chimeneas–, recubrir pisos o paredes y poder incluso ser utilizados como elementos decorativos.

VER GALERÍA  Por sus características, es posible instalar los porcelánicos tanto en interiores como en exteriores.

Por si fuera poco, resulta de su extensa pluralidad de tonalidades, acabados, texturas y formas, el alcance decorativo de un porcelánico va más allá, siendo también útil para crear mobiliario, como barras de cocina, lavabos, escritorios, mesas y cualquier otro elemento ideado y materializado con tan sólo un poco de ingenio y creatividad.

VER GALERÍA  Por su versatilidad, los porcelánicos pueden instalarse en pisos o paredes. En la imagen un muro recubierto con el modelo Aveiro, de Castel.

Durabilidad: limpieza y mantenimiento

En paralelo al amplio abanico de posibilidades estéticas –como texturas, tonos y acabados– que ofrecen los porcelánicos, otra ventaja funcional y relevante que poseen es la facilidad que brindan al momento de limpiarlos, pues no requieren de algún tratamiento meticuloso.

Conservar un porcelánico en óptimas condiciones es sencillo. El correcto y simple cuidado de estos materiales requiere únicamente remover cualquier suciedad lo antes posible con un limpiador comercial –de PH neutro– y aclarar con un paño húmedo. Por su nula porosidad, no absorben líquidos, evitando así la aparición de manchas y la acumulación de bacterias, lo que garantiza una máxima durabilidad y mejores condiciones de higiene.

VER GALERÍA  Al ser fáciles de limpiar y garantizar mejores condiciones de higiene, los porcelánicos son perfectos para el área de la cocina.

ENCUENTRA A CASTEL EN UN SOLO LUGAR

Conoce el sitio web de Castel para descubrir la amplia gama de opciones que existen para tu hogar, así como otros prácticos y útiles tips de decoración.