¿La viruela del mono se puede transmitir a través de superficies?

La CDC comprobó que el virus puede permanecer en superficies y objetos

Por Michelle Quintero

Sin duda alguna han sido meses complicados para los expertos de salud. A pesar de que los casos de coronavirus parecen ser menos graves, la Organización Mundial de la Salud ha expresado su preocupación en cuanto a los crecientes casos alrededor del mundo y ha pedido en varias ocasiones seguir con las campañas de vacunación y las medidas de seguridad sanitarias preventivas. Pero el Covid-19 ya no es la única preocupación de los expertos de la salud, pues la viruela del mono ha puesto en alerta máxima al todo el mundo. La OMS ya declaró hace unas semanas la monkeypox como una emergencia de salud global y desde entonces el número de casos ha ido en aumento rápidamente. Tras declarar la viruela del mono como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, la Organización Mundial de la Salud detectó por primera vez la transmisión del virus de una persona a una mascota, lo cual aumentó todavía más la preocupación de los expertos, pues esto podría llevar al contagio de ganado y otros animales que conviven cerca de los humanos. Ahora, de acuerdo con un informe publicado por los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la enfermedad que ha vuelto a poner en máxima alerta al planeta podría quedarse en las superficies y artículos del hogar incluso después de una limpieza profunda.

VER GALERÍA

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

¿Podría la viruela del mono convertirse en pandemia?

El efecto de las vacunas en el covid prolongado

¿Se puede contraer el virus adherido a las superficies?

A través de un comunicado publicado el pasado viernes, los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que los objetos personales dentro de una casa en Utah, donde residen dos personas que estuvieron contagiadas con la viruela del mono, dieron positivo en las pruebas de detección del virus, incluso después de haber realizado una limpieza en todos los espacios del hogar. Según se explicó en el informe, los objetos con los que interactúan las personas contagiadas pueden llegar a guardar partículas del monkeypox, sin embargo, los investigadores no han podido confirmar si esto puede llevar a nuevas formas de transmisión de la enfermedad. ¿Qué es lo que más preocupa a los expertos? Ya que han confirmado que el virus, que principalmente se transmitía por contacto directo, permanece en superficies, esto podría significar otra fuente de contagio, lo cual ha sido una señal de alarma, sin embargo, según informaron los CDC, ya se están llevando a cabo investigaciones para determinar si el virus sobrevive lo suficiente como para ser transmitido a través de superficies, ropa, y otros objetos.  

El contagio con Omicron no crea inmunidad

El reporte de los CDC

Los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades llevaron a cabo un estudio en un hogar en Utah donde dos personas estuvieron contagiadas con la viruela del mono. A pesar de que había más personas viviendo en el mismo lugar, nadie más ha dado positivo al virus. Según explicaron los expertos de la salud, los dos casos positivos presentaron síntomas y lesiones leves, sin embargo, a pesar de que se limpiaron y desinfectaron los lugares donde pasaron tiempo, 21 de las 30 muestras que se tomaron en nueve espacios diferentes arrojaron un resultado positivo. “Se detectó ADN del virus de la viruela del mono en muchos objetos y superficies muestreadas, lo que indica que se produjo cierto nivel de contaminación en el entorno doméstico. La incapacidad para detectar viables sugiere que la viabilidad del virus podría haber disminuido con el tiempo o por inactivación química o ambiental (…) Sus prácticas de limpieza y desinfección durante este periodo podrían haber limitado el nivel de contaminación dentro del hogar. El virus de la viruela símica se propaga principalmente a través del contacto personal cercano, a menudo de piel a piel, con el sarpullido, las costras, las lesiones, los fluidos corporales o las secreciones respiratorias de una persona con viruela del mono, la transmisión a través de objetos o superficies también es posible. Las personas que viven o visitan la casa de alguien con viruela símica deben seguir las medidas apropiadas contra la exposición directa usando un tapabocas bien ajustado, evitando compartir utensilios para comer, ropa, ropa de cama o toallas y siguiendo las recomendaciones de desinfección del hogar”, se lee en el informe de los CDC.