La mujer que estafó a su madre por millonarias obras de arte

La estafa se dio a través de varios psíquicos, quienes según informaron las autoridades fueron cómplices de Sabine Coll Boghici

Por Michelle Quintero

¿Te imaginas encontrar obras millonarias ocultas debajo de una cama? Pues, recientemente el Departamento de Policía Civil de Río de Janeiro dio con un botín de pinturas en una casa en Brasil. Según se informó en las redes sociales de las autoridades brasileñas, entre las pinturas fueron encontrados trabajos importantes de Tarsila do Amaral y Di Cavalcanti. Pero ¿cómo acabaron ahí las obras? De acuerdo con el comunicado por parte de los oficiales de la Policía Civil, Sabine Coll Boghici fue acusada de ser parte de una estafa a su madre de 82 años, a quien engañó para conseguir los valiosos cuadros. La mujer brasileña de 48 años fue arrestada el pasado 10 de agosto junto con otras cuatro personas que estuvieron involucradas en los actos ilegales, mientras que Diana Rosa Aparecida Stanesco Vuletic y Slavko Vuletic, permanecen prófugos hasta el momento. 

VER GALERÍA

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Realizando obras de renovación en su jardín, esta pareja estadounidense encontró billetes de 1934

La subasta de la espectacular colección de Elvis Presley que estuvo perdida por más de 50 años

La estafa maestra

Sabine Coll fue arrestada bajo sospecha de estafa a su madre con una pintura valorada en casi $60,670,000 dólares (aproximadamente $1,190,900,000 pesos mexicanos). Según dieron a conocer los oficiales brasileños, Genevieve Boghici, la víctima de la estafa era esposa del famoso coleccionista de arte Jean Boghici. De acuerdo con la Policía Civil de Río de Janeiro, el cuadro Sol Poente de 1949 de Tarsila do Amaral, obra que alguna vez fue parte de la colección del Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York, solo fue la punta del iceberg pues se dio a conocer que el arresto de Sabine expuso toda una red de fraudes que se han llevado a cabo durante años. Según explicaron las autoridades brasileñas, Coll involucró a supuestos psíquicos para engañar a su madre al decirle que la millonaria pintura estaba ‘embrujada’.

El jarrón de la dinastía Qing que estuvo guardado en una cocina durante décadas fue subastado por casi 30 millones

La supuesta profecía

La estafa a Genevieve comenzó en 2020, según explicó el Departamento de Policía Civil, un psíquico se acercó a la madre de Sabine y le dijo que tenía visiones sobre la inminente muerte de su hija. Además, Boghici fue llevada con varios psíquicos más, que supuestamente usaron información sensible proporcionada por Sabine para engañar a la madre, quien angustiada transfirió grandes sumas de dinero para los tratamientos espirituales. Además, se dio a conocer que la esposa del coleccionista de arte fue amenazada por los autores de los crímenes y fue encerrada por varios meses por su hija ‘por protección’. Según explicó Gilberto Ribeiro, policía del Departamento de Río de Janeiro, junto con sus cómplices, Coll empezó a quitarle a su madre varias obras millonarias, alegando que estaban llenas de malas vibras y energías negativas. Sin embargo, tras haber sufrido por casi un año y recibir amenazas por parte de los compañeros de estafa de su hija, Genevieve decidió acudir a la policía, quien de forma inmediata comenzó su investigación, la cual llevó a los oficiales a encontrar 16 pinturas entre las cuales aparecen obras de autores como Cicero Días, Rubens Gerchman y Alberto Guignard. De la artista Tarsila do Amaral se hallaron 3 piezas: O Sono, Sol Poente y Pont Neuf, que según informaron las autoridades, en conjunto alcanzan un valor aproximado de $135,270,570 dólares (aproximadamente $2,700,350,880 pesos mexicanos). De acuerdo con el comunicado por parte de la Policía Civil de Río de Janeiro, las 7 personas sospechosas de estar involucradas en los crímenes se enfrentan a cargos de malversación de fondos, robo, extorsión, encarcelamiento ilegal y asociación criminal.